Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Activado el Plan Aldea para garantizar la seguridad de la Romería de El Rocío en los días de mayor afluencia

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado la coordinación y la planificación y la cooperación de los romeros como elementos esenciales para prevenir riesgos

El Plan Aldea, uno de los cinco dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, se ha activado hoy para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería de El Rocío en los que serán los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes a la aldea de El Rocío y su entorno.

La presentación del despliegue ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Almonte en El Rocío, y ha contado con la presencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado la labor de los más de 1.600 efectivos de las tres administraciones que participan en este dispositivo en materia de prevención, planificación, comunicación y coordinación.

La presentación ha contado también con el delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, así como por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.

El viceconsejero ha indicado que "salvo algunas incidencias por vuelcos de carretas y un atropello con un varón herido la tónica de esta romería está siendo de forma general, dado el gran movimiento de hermandades y personas, la normalidad y el discurrir tranquilo de las hermandades en los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz" y ha recordado que esta tranquilidad en la peregrinación no se debe solo al trabajo de los operativos de emergencia, sino también "a la implicación del movimiento rociero y a la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte, para hacer un Rocío Seguro".

El viceconsejero ha recordado que este Rocío será el primero en ser cardioprotegido y autoprotegido: "los desfibriladores y los extintores se mantendrán estos días en las casas de hermandad para ser utilizados en caso necesario y se portarán también en los caminos de vuelta para seguir dando seguridad".

Antonio Sanz ha subrayado la importancia de la tecnología en un evento de esta naturaleza y ha apuntado como reseñable la implementación del sistema AML (Localización Móvil Avanzada), el uso de teléfonos satelitales o el empleo de la fibra en el CECOPI para mejorar las comunicaciones.

Durante los días de activación del Dispositivo Aldea, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía realizará el mantenimiento y puesta a punto de los dispositivos de localización por GPS de cara al inicio, el próximo lunes, de los caminos de vuelta.

Un centro de coordinación y una base de emergencias

Antonio Sanz ha recordado que en la Casa de la Cultura de El Rocío se activó ayer el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), punto neurálgico de atención y gestión de las emergencias relacionadas con el Plan Romero. El CECOPI está conectado con las salas 112 mediante la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y en él trabajan personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), junto a agentes de la Guardia Civil y, en las horas previas a la salida procesional, también del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que está desplegado en los caminos y en la base integrada.

Desde este centro coordinador también se seguirá el discurrir de las filiales hasta su llegada al Rocío y se visualizarán las imágenes de las cámaras situadas en puntos estratégicos para favorecer la localización y coordinación del operativo.

En el Camino de los Llanos, en la intersección con la R-30, está desplegada también la Base Integrada de Emergencias, que cuenta con un Centro Asistencial Principal (CAP), conocido como Hospital de la Aldea, con un área de primera atención, consultas de medicina general, pediatría y traumatología, salas de curas y yesos, enfermería, observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y un almacén de farmacia, entre otras. Como complemento el grupo sanitario que garantiza la asistencia de los romeros cuenta con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla.

En esta base integrada, se reúnen también efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Protección Civil, Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como del Centro de Emergencias Sanitarias (CES-061), que, por primera vez, traslada la coordinación de sus servicios a la Aldea del Rocío, para optimizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Esta edición del Plan Romero coincide con el inicio del período de alto riesgo de incendios del Plan INFOCA (que se activó ayer mismo día 1 junio), cuyo personal participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanzando una media de más de 200 efectivos por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Incidencias gestionadas

Desde la activación del Plan Romero el pasado sábado y hasta las ocho de la mañana de hoy jueves, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 105 emergencias relacionadas con el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla. La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias leves (caídas de caballo, síncopes...), incidencias de tráfico, accidentes de circulación y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.

En las últimas horas, cabe destacar el atropello sufrido en la tarde de ayer por un romero de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda en el Cerro del Trigo (Almonte). El herido, que presentaba heridas en una pierna, fue evacuado por una UVI móvil de CES 061 al hospital de Jerez.

En este mismo enclave del Cerro del Trigo se ha asistido esta madrugada a un varón con un ictus que fue asistido en el lugar, trasladado en y trasladado en ambulancia también al producido esta madrugada

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado, desde la activación del operativo el pasado sábado 28 de mayo, más de 454 actuaciones. En cuanto al detalle de las mismas, la unidad ha llevado a cabo 24 inspecciones de Medio Ambiente, 19 actas de constatación, tres actas de acampada ilegal y 62 actas de infracción de las normas de tránsito. Del mismo modo, se han llevado a término tres inspecciones de consumo, se ha revisado tres locales y se han instruido tres actas. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 64 personas, realizado un auxilio, hecho 169 informaciones divulgativas, y controlado hasta 107 vehículos. De otra parte, la Unidad ha realizado una actuación de seguridad ciudadana, una inspección y un acta de protección animal.

La mayor parte de estas intervenciones ha sido debida a la identificación de personas, actuaciones informativas y divulgativas, de control de vehículos e inspecciones.

Filiales en camino

Durante la jornada de hoy han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades, por lo que este jueves se encuentran ya en camino un total de 120 filiales por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero.

Desde la provincia de Huelva han salido hoy Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa

Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal. El resto de filiales que se han sumado hoy son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

Mañana viernes, emprenderán el camino las cinco últimas hermandades que faltan por hacerlo: Bruselas, Madrid, Sabadell, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

Llegada a la aldea

Ayer llegó a la aldea la Hermandad Matriz, durante la jornada de hoy jueves llegarán las primeras 51 filiales a sus casas de hermandad en El Rocío y mañana viernes harán lo propio 61; mientras que el sábado llegarán las últimas 13.