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Infraestructuras

La Junta denuncia que el Gobierno obliga a las CCAA a aplicar descuentos en el transporte sin garantizar los fondos

Marifrán Carazo tilda las medidas de “falsas” por la falta de dinero y exige que sean permanentes como las que ya se aplican en Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha mostrado el rechazo del Gobierno andaluz a la Orden Ministerial emitida para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se aprueban ayudas estatales para aplicar descuentos de al menos el 30 por ciento en el precio de autobuses y metros, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Esta norma obliga a las comunidades a comprometerse en la aplicación de esa bonificación mínima, sin concretar los fondos que van a recibir (el Ministerio dispone de 110 millones para todas). Asimismo, no incluye a los nueve consorcios metropolitanos de transporte andaluces en la misma categoría que los de Barcelona y Madrid, "lo que supone una nueva discriminación a Andalucía".

El Ministerio no ha concretado si la comunidad andaluza recibirá los 10,5 millones de euros que necesitaría para rebajar un 30 por ciento el precio de los autobuses metropolitanos y de sus tres metros "y, sin embargo, nos obligan a comprometernos con unas medidas que seguramente no tendrán respaldo presupuestario por parte del Gobierno", ha rechazado Marifrán Carazo. "A todas luces, los 110 millones anunciados son insuficientes para toda España", ha advertido la consejera de Fomento en funciones.

"Es inexplicable que anuncie una medida para toda España y a la hora de plasmarlo en el papel se discrimine a Andalucía. Según Carazo, "el presidente del Gobierno de España ha mentido a los andaluces", puesto que en la Orden Ministerial no se compromete a dar a los consorcios metropolitanos andaluces lo que se merece, siendo el autobús el medio de transporte que más se utiliza frente al Cercanías o Media Distancia de Renfe". "De hecho, la gratuidad de los servicios de Renfe beneficia más a Cataluña y Madrid, con una gran red de Cercanías y Media Distancia, que a Andalucía, donde los usuarios son muchos menos porque los servicios son escasos", ha explicado tras recordar que la Junta de Andalucía ha propuesto complementar dichos servicios con trenes Intercity, entre las capitales andaluzas.

Marifrán Carazo ha tildado de "falsas" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, además de "insuficientes, discriminatorias y oportunistas", puesto que los descuentos son sólo para cuatro meses (de septiembre a diciembre), siendo "una chapuza o parche", por lo que Andalucía ha pedido que sea una medida permanente.

Bonificaciones ya vigentes en Andalucía

La titular de Fomento en funciones ha instado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que no adopte las decisiones que afectan a las comunidades autónomas "de forma unilateral" y a que explique el criterio de reparto de estos fondos para el transporte colectivo incluidos dentro del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

"Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras que confunden a los ciudadanos frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes", ha insistido la consejera tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40 por ciento. Además, 100.000 jóvenes andaluces ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50 por ciento y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ya ofrecen bonos y tarjetas mensuales, así como la propia Tarjeta Joven.

Por otro lado, Andalucía tampoco entiende por qué se excluye de las medidas del Gobierno central al catamarán de la Bahía de Cádiz que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María.

Mapa Concesional de Transporte Estatal y financiación de los consorcios

Además, la consejera ha recordado que proyectos como la Ley de Movilidad Sostenible olvida la financiación y sigue sin resolver el agravio comparativo con Andalucía cuyos consorcios no reciben financiación del Estado frente a otros que sí (Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias). De hecho, la comunidad andaluza debería recibir para sus consorcios 110 millones anuales si se aplica el mismo criterio que a estas otras zonas de España. "No queremos ni más ni menos que nadie, sólo lo mismo que el resto".

La consejera ya mostró su desacuerdo con la "política de desmantelamiento del transporte público" promovida por el Gobierno central y solicitó "diálogo y consenso" para, entre otros asuntos, aprobar un nuevo mapa concesional estatal del transporte por carretera. Así lo explicó en la Conferencia Nacional de Transportes del pasado día 6 de julio.

Andalucía es una de las comunidades más afectadas, ya que supondrá la supresión de 416 rutas de autobús, cuya población atendida reside en 83 municipios, es decir, se recorta la mitad de los servicios y afecta a más de 600.000 viajeros andaluces. "El Gobierno central no ha tenido en cuenta en este mapa concesional ni el interés público, ni el social, ni la vertebración del territorio, sólo la rentabilidad económica", ha criticado la consejera tras indicar que es un "mazazo al desarrollo de la España vaciada y da un duro golpe a la estrategia establecida para afrontar el reto demográfico en la Andalucía interior".