Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Junta activa la situación 0 del PECLA tras tocar tierra una mancha, que ya ha quedado limpiada, en la Playa de Poniente

El miércoles ya se activó en prevención la fase de preemergencia del PECLA tras la colisión de dos buques en Gibraltar

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha elevado, a las 12:50 horas de hoy, la situación 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) tras la llegada de una mancha de residuos de vertidos aceitosos y suciedad a la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

La Situación 0 se refiere a una afección que queda limitada al ámbito local.

Playa limpia

Al filo del mediodía, una mancha de entre 50 y 75 metros ha alcanzado la Playa de Poniente, en la Línea de la Concepción; de inmediato se ha procedido a las tareas de limpieza en la zona afectada y la playa ha quedado limpia. Se trataba de una mancha mezcla de residuos de vertido aceitoso (aceites lubricantes) junto con suciedad arrastrada por la marea.

Por su parte, efectivos de INFOCA han desplegado de manera preventiva una barrera absorbente anticontaminación en la desembocadura del río Palmones.

Durante la mañana de hoy, la Unidad de Contaminación Ambiental (UCAM) ha revisado las playas de La Alcaidesa, Zonas de Crinavis, Campamento y Puente Mayorga, donde no se han apreciado restos de hidrocarburos.

Actuaciones previas

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, activó el pasado lunes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución. Además, el ejecutivo andaluz ha mantenido en todo momento una línea permanente de comunicación, coordinación y puesta a disposición con los operativos de Estado, así como con los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios y un contacto permanente con la Capitanía Marítima de Algeciras y Salvamento Marítimo.

Por su parte, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del servicio autonómico y provincial de Protección Civil han estado preparados para el despliegue de los Puestos de Mando Avanzados (PMA) necesarios ante posibles activaciones de planes que precisen de una coordinación adicional desde el lugar de la emergencia. En estos casos, las salas de 112 se transforman en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) sin dejar de atender las incidencias habituales.

De hecho, una patrulla del GREA, junto a efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional han recorrido en estos días los puntos de costa más próximos a Gibraltar en labores de reconocimiento y apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM).

Planes activados

Además de la Situación 0 del PECLA, están activados también los planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Algeciras y Los Barrios, así como el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la Línea de la Concepción. Del mismo modo está operativo el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Algeciras (Nivel 1) y el Plan Marítimo Nacional, que no se trata de un plan de emergencia sino de un procedimiento de actuación.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz ha elaborado un plan de contingencia con un análisis de detalle que incluye las técnicas más adecuadas de limpieza en función del tipo de sustrato para organizar el despliegue y la estructura de la respuesta de la administración andaluza con el objeto de evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse.