Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Junta y Ayuntamiento de Málaga colaborarán en materia judicial y reducción de la burocracia administrativa

José Antonio Nieto aborda con Francisco de la Torre la ampliación de la Ciudad de la Justicia y confía en completar esta legislatura los trámites administrativos previos para la futura obra

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado el Ayuntamiento de Málaga, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, con quien ha abordado varios asuntos de su competencia como la necesaria ampliación de la Ciudad de la Justicia y el objetivo de reducir la burocracia que soportan las entidades locales.

Nieto ha calificado a De la Torre como "un referente y una auténtica institución del municipalismo" que ha logrado al frente del Ayuntamiento impulsar la transformación de la capital malagueña para convertirla en "una de las ciudades más admiradas en toda Europa".

"Al Ayuntamiento de Málaga hay que venir a aprender", ha subrayado, por lo que ha señalado que uno de los objetivos de su visita es "preguntar cómo se pueden hacer mejor las cosas en materia de Administración Local". Nieto aboga por acabar con la "burocracia absurda, inútil y costosa" que soportan los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía, pues "no tiene sentido establecer una relación de tutela cuando hay sistemas y controles en la instancia municipal que deberían ser suficientes".

El consejero ha mostrado su deseo de "ser más eficientes, ágiles" y ofrecer "más calidad en la prestación de servicios públicos" ya que "son muchas las competencias que desarrollamos de forma conjunta las dos administraciones".

Durante la reunión, ambos han hecho un repaso al estado de las sedes judiciales de la capital malagueña con especial atención a la necesaria ampliación de la Ciudad de la Justicia que "nació pequeña, no se hizo la Ciudad de la Justicia que Málaga necesitaba y que va a obligar muy pronto a buscar una ampliación". Nieto se ha comprometido a estudiar con detalle las posibilidades de estos terrenos en cuanto a su edificabilidad teniendo en cuenta las necesidades exactas de espacio y previo debate con los operadores jurídicos y ha dejado claro que en esta legislatura solo daría tiempo a realizar los trámites administrativos previos para comenzar la obra en la próxima, dados los plazos legales para la licitación del proyecto y de la ejecución de un proyecto de este tipo.

Igualmente, ha explicado que si el solar cumpliera los requisitos necesarios, una vez oficializada la cesión del mismo habría que redactar un proyecto básico en un plazo medio de 9 meses y de 3 a 6 más para su ejecución. Posteriormente se abre un plazo para realizar aportaciones a ese proyecto básico por parte de los distintos colectivos afectados para después licitar el proyecto de ejecución, abrir el proceso para adjudicarlo y comenzar la obra. "No es una solución inmediata, por eso tenemos que ir anticipándonos y haciendo inversiones transitorias como las que se están realizando en Muelle Heredia para ubicar varias sedes judiciales", ha incidido.

No obstante, ha mostrado su compromiso de "no olvidar" la ampliación que necesita la Ciudad de la Justicia de Málaga que "fue la primera", al tiempo que se ponen en marcha la de Sevilla y se resuelven los asuntos pendientes sobre los terrenos para las futuras sedes de Cádiz y Jaén, con cuyos alcaldes se reunió precisamente la semana pasada para abordar estos proyectos.

Además, ha reconocido la necesidad de atender otra de las grandes demandas de los operadores jurídicos en la ciudad como es el depósito judicial de vehículos. Y ha señalado la importancia de que el Ministerio de Justicia atienda las peticiones realizadas desde la Junta, y apoyadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de incrementar el número de juzgados y efectivos en un partido judicial con una gran carga de trabajo. En este sentido ha recordado que de las cinco nuevas unidades judiciales reclamadas, solo dos se pondrán en marcha este año: el Juzgado de Primera Instancia número 22 y un nuevo magistrado para la Sección Civil de la Audiencia Provincial.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero "su interés por tomar el pulso directamente" a las necesidades de Málaga y su "compromiso para ayudar a resolver los asuntos pendientes". De la Torre ha planteado a Nieto la importancia de mejorar la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) -si bien ha reconocido que desde 2019 se ha venido incrementando tras llevar siete años congelada- y de agilizar y simplificar los trámites para que "la Administración autonómica no sea un freno para la Administración Local", sobre todo respecto a los informes de Medio Ambiente y Cultura preceptivos para los proyectos urbanísticos, una preocupación compartida por el consejero.

La Ley de Función Pública también afecta a los empleados de los ayuntamientos

El alcalde malagueño también se ha referido a la necesidad de regular el teletrabajo en las administraciones públicas. A este respecto, Nieto ha recordado que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de Función Pública que comienza ahora su trámite parlamentario y que vendrá a resolver esta cuestión así como la evaluación del desempeño para premiar la productividad de los empleados públicos o el desarrollo de su carrera profesional, entre otras cuestiones muy demandadas.

El consejero ha recordado que esta norma sustituirá a la actual legislación, que data de 1985 y se ha quedado "claramente atrasada", y afectará tanto a los funcionarios de la Junta como del resto de administraciones como el Ayuntamiento de Málaga dentro de respeto a la autonomía local.

Visita a la Diputación y a la Delegación del Gobierno

Previamente, Nieto ha realizado una visita institucional a la Diputación de Málaga, donde ha mantenido un encuentro con el presidente, Francisco Salado, en el que han mostrado su intención de ahondar en la cooperación institucional para mejorar programas como el PFEA, cofinanciado por ambas administraciones junto al SEPE. El próximo 22 de septiembre el consejero firmará en Córdoba el convenio con los responsables de las ocho diputaciones provinciales para financiar la nueva convocatoria, que este año cuanto con una aportación para la provincia de Málaga de más de 6,8 millones de euros por parte de la Junta y 2,2 millones de la Diputación.

Tras su reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, el consejero -que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, y la delegada territorial de la consejería, Teresa Pardo,- se ha trasladado también a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, donde ha saludado a la delegada, Patricia Navarro.