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Loles López destaca que la Teleasistencia es gratuita para el 71% de las personas usuarias

La consejera informa en el Parlamento que el servicio tiene en la actualidad más de 256.000 personas beneficiarias y un grado de satisfacción entre sus titulares de 9,6 sobre 10

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado durante su intervención en el pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Teleasistencia es gratuito para el 71% de las personas usuarias. En este sentido, ha subrayado que "tenemos un servicio eficaz, pero echamos en falta la colaboración del Gobierno de España porque seguimos soportando a pulmón un servicio que es de todos y que lleva Andalucía a gala".

Loles López ha destacado que "la teleasistencia beneficia en la actualidad a 256.403 personas gracias a un servicio que presta una atención continuada las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año". Sin embargo, ha puntualizado que "no solo se atiende a los y las titulares sino también a las personas con las que conviven y que tienen más de 65 años, así como a las personas cuidadoras de aquellas en situación de dependencia. Por lo que, realmente, se da cobertura actualmente a 313.371 andaluces y andaluzas".

Del número total de titulares, 149.163 son mayores de 65 años; 105.938 son personas en situación de dependencia; y 1.302 cuentan con algún tipo de discapacidad. Por tanto, el Servicio Andaluz de Teleasistencia es un recurso fundamental y que tiene gran calado entre personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Como ha informado la consejera, de forma complementaria, el SAT ofrece el servicio de teleasistencia avanzada, para lo que se han instalado en toda Andalucía 51.490 detectores de gases, humo y dispositivos móviles para su uso fuera del domicilio también. A ello se suma su interoperabilidad con otros servicios como el centro de emergencias sanitarias, el 112 y el servicio de citas médicas.

Loles López ha informado que, a fecha de hoy, la plantilla de Teleasistencia está conformada por 643 profesionales que se reparten en dos centrales situadas en las provincias de Sevilla y Málaga. Asimismo, se ha referido al alto grado de satisfacción que manifiestan sus personas usuarias "que le dan una valoración muy alta puesto que, en la última encuesta realizada, le han otorgado una puntuación de 9,6 sobre 10". A este respecto, la consejera ha destacado que esta semana, personal técnico del servicio de teleasistencia de Escocia han conocido el modelo andaluz.

Las llamadas atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, durante 2022 hasta el 31 de agosto han sido un total de 3,6 millones, lo que supone una media de 14.913 llamadas diarias en toda Andalucía. Desde el inicio del servicio en el año 2022, sus profesionales han atendido 90,6 millones de llamadas.

Además, este año como en anteriores, en colaboración con el servicio de Salud Responde de la Consejería de Salud y Consumo, se ha realizado la gestión común de campañas informativas conjuntas de prevención como la de vacunación de la gripe, con 35.300 llamadas, y la de prevención frente al calor en verano, con 96.962 atenciones.