Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta ultima el convenio marco para implantar la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Antonio Sanz se reúne con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y el alcalde de Córdoba para impulsar y garantizar el proyecto

La Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han mantenido una reunión de trabajo para ultimar los detalles del convenio marco sobre financiación e inversiones para implantar en la ciudad cordobesa la base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que este proyecto marcará "un hito en materia de logística militar del más alto nivel tecnológico".

En este encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba, han estado presentes además de Sanz, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell; y el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Una reunión que, según el consejero de la Presidencia, demuestra la importancia de "la colaboración, diálogo y lealtad institucional entre administraciones para avanzar en beneficio de los ciudadanos".

En este sentido, Sanz ha destacado que esta futura base logística situará a Córdoba y a Andalucía como "referente internacional en industria inteligente, innovación y vanguardia digital" y cumplirá con uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz: "Crear empleo, apostar por la innovación y fomentar nuevas oportunidades para Córdoba y para Andalucía".

La base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

Además, este importante proyecto proporcionará una mayor proyección internacional a Andalucía y a Córdoba, "ciudad que se convertirá en uno de los grandes núcleos logísticos del sur de España y de Europa", ha resaltado Sanz, quien ha precisado que crecerá la industrialización gracias a las empresas que se instalen para dar servicio a la base logística y se reforzarán los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logísticos y productivo.

Actuaciones previas

El consejero de la Presidencia ha recordado que ya en septiembre de 2021 se dio un paso decisivo en la implantación de la futura base logística con la firma el Protocolo General de Actuación del Proyecto Tecnológico por parte del presidente Juanma Moreno, la ministra Margarita Robles y el alcalde José María Bellido.

Asimismo, y fruto de este convenio, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado mes de marzo un gasto de 38,3 M€ (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos, una actuación que se desarrollará entre este año y 2024.

Por todo ello, Sanz ha animado a todas las partes implicadas a seguir trabajando en este proyecto "con el que ganamos todos y que traerá prosperidad y crecimiento a Córdoba y a Andalucía".