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Educación

Más de 100.000 escolares participan en los programas de atención a la diversidad

El PROA, el de Acompañamiento Escolar y el de Escuelas Deportivas persiguen la inclusión del alumnado más vulnerable

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los programas de atención a la diversidad implementados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en este curso, que tienen el objetivo de atender al alumnado más vulnerable que por diversas circunstancias personales, económicas o sociales se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

Así, unos 100.000 estudiantes andaluces se benefician de alguno de los programas de atención a la diversidad, entre los que se encuentran Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía); Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE) y Escuelas Deportivas, que buscan garantizar así la inclusión de todo el alumnado.

El PROA, que comienza en este mes de octubre en horario no lectivo, está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria escolarizados en centros públicos con dificultades o problemas de aprendizaje, preferentemente de zonas con necesidad de transformación social o bien en centros que tengan un número significativo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Son 1.800 colegios e institutos los que desarrollan este programa en este curso para 60.000 alumnos.

Este programa incluye distintas líneas de actuación: acompañamiento escolar; acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clases por prescripción médica; el apoyo a los estudiantes inmigrantes en la enseñanza del idioma español y planes de apoyo y refuerzo en centros en Primaria y Secundaria. El objetivo general es mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y favorecer el rendimiento académico.

El Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera está destinado al alumnado de 1º a 3º de Primaria de centros públicos que no impartan enseñanza bilingüe y que necesiten mejorar el aprendizaje de la primera lengua extranjera, sobre todo en la comprensión auditiva y expresión e interacción oral. Será el profesorado especialista en Lengua extranjera y el tutor, de forma conjunta, quienes seleccionen a estos escolares. Este curso se prevé una participación de unos 300 centros y más de 4.000 alumnos y alumnas.

Por su parte, el Programa de Escuelas Deportivas es un vehículo de iniciación y promoción deportiva, cuya finalidad principal es realizar una oferta multideportiva al alumnado de los centros docentes públicos. De esta manera, se pretende acentuar el carácter educador, socializador y motivacional del deporte en edad escolar y facilitar el acceso del alumnado de educación obligatoria y postobligatoria a la práctica deportiva hasta los 18 años.

Permite mediante el deporte el desarrollo pleno e integral de la personalidad, proporcionando habilidades y competencias sociales con el fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género. Este programa se desarrolla en unos 700 centros y se benefician más de 40.000 estudiantes.