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Infraestructuras

La Junta afronta la revisión de casi 4.000 puentes y estructuras de la red autonómica de carreteras

Este contrato, el primero de estas características en Andalucía, tiene un coste de casi 3,8 millones de euros y cuatro años de vigencia

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía la reciente firma del contrato de revisión de los cerca de 4.000 puentes, pasarelas y estructuras de la red autonómica de carreteras de Andalucía. El nuevo contrato, el primero de estas características que se realiza en la comunidad autónoma, tiene un coste de 3.768.998 euros y durante sus cuatro años de vigencia actualizará los datos del Sistema de Gestión de las Obras de Paso de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Marifrán Carazo ha subrayado la importancia de un contrato que va a permitir "la inspección y seguimiento del estado de todas las estructuras para tener una base de datos que permita priorizar, planificar y actuar en la rehabilitación de nuestros puentes, evitando los sobrecostes derivados de no actuar a tiempo en su reparación".

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la consejera ha destacado que "los anteriores gobiernos socialistas olvidaron invertir en el mantenimiento de nuestra red viaria" y eso provocó no sólo que 1.800 kilómetros de nuestras carreteras estuviesen con el firme muy deteriorado, sino que "muchas estructuras, puentes y viaductos estuviesen al borde del colapso".

Marifran Carazo ha subrayado que el actual Gobierno andaluz es muy consciente de que "invertir en la red viaria salva vidas, ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y contribuye al mantenimiento de empleos y empresas locales del sector de la construcción". Por ello, ha precisado, se ha realizado "un gran esfuerzo para paliar la deficiente situación de las carreteras autonómicas y el estado de puentes y estructuras". La consejera ha recordado que en estos tres años y medio se han tenido que realizar más de 70 obras de emergencia en nuestras carreteras, de las que más de una docena corresponden a puentes y pasos superiores.

"Nuestro concepto de la conservación de la carretera es el de la actuación preventiva, adelantarnos a las situaciones de deterioro para acometer las reparaciones pertinentes antes de que se ponga en riesgo la seguridad vial de los usuarios", ha añadido la consejera, que ha resaltado la importancia de este nuevo contrato para inspeccionar puentes y estructuras.

El nuevo contrato, que ejecutará la UTE formada por las empresas Gestión Integral del Suelo, Omicron-Amepro, Consultoría de Obra Civil OHS Ingeniería y Bepefa, permitirá que durante sus cuatro años de vigencia se evalúe el estado de las 3.954 estructuras existentes en la red viaria autonómica: 293 puentes de grandes dimensiones, 1.445 puentes, 2.172 pontones y 44 pasarelas peatonales.

En este análisis se tendrán en cuenta aspectos de seguridad, funcionalidad, durabilidad y evolución para determinar su estado de conservación. Para el caso de estructuras en peor estado de conservación se redactará un informe de evaluación que, además de describir los daños, cuente con un dictamen en relación a la durabilidad, seguridad y valoración económica preliminar.

En las estructuras de grandes dimensiones con longitudes superiores a 300 metros se realizarán inspecciones de detalle empleando drones que permitan un mayor conocimiento del estado de apoyos, vigas o estribos. Además, donde sea posible, se llevarán a cabo inspecciones interiores en puentes con tableros tipo cajón que sean visitables e incluso inspecciones subacuáticas donde sea requerido.