Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Educación destina más de 3,7 millones a la nueva sede del colegio Francisco Ayala de Ogíjares

La consejera Patricia del Pozo ha inaugurado el centro, que ha aumentado su capacidad hasta los 450 puestos escolares

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado la nueva sede del colegio Francisco Ayala de Ogíjares (Granada), con una inversión de más de 3,7 millones de euros. Del Pozo ha destacado que con esta actuación la Junta ha dado respuesta a una demanda histórica del municipio y que hoy se ha convertido en una realidad.

También ha incidido en el esfuerzo inversor que está haciendo la Consejería para modernizar la red de infraestructuras docentes. Así, en la provincia de Granada se han terminado o están en ejecución para este curso escolar 56 obras por 17,1 millones de euros, 20 de ellas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables iniciado en la pasada legislatura, que combina la instalación de refrigeración adiabática con la implantación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica para autoconsumo de los centros educativos.

En este sentido, la consejera ha puesto de relieve que más de 19.000 alumnos y alumnas granadinos se beneficiarán de las actuaciones desarrolladas para este curso escolar, entre las que ha destacado, además del CEIP Francisco Ayala, el nuevo colegio de Alhendín y el nuevo instituto de educación secundaria que está en construcción en Maracena.

También en el municipio de Ogíjares se ha llevado a cabo este año la reforma integral del Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Jean Piaget, que ha supuesto una inversión de 475.586,86 euros. Como actuaciones de cara al futuro, está programada la ampliación del IES Blas Infante de la localidad, que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto y que supondrá una inversión aproximada de 3,4 millones de euros.

Con la construcción de esta nueva sede, el colegio Francisco Ayala ha pasado de una a dos líneas de Educación Infantil y Primaria, es decir, ha aumentado su capacidad hasta los 450 puestos escolares. Esta actuación ha permitido la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas.

El centro educativo se ha construido sobre una parcela de 9.500 metros cuadrados y cuenta con 3.145 metros cuadrados construidos. Dispone de todos los espacios que por tipología le corresponden: seis aulas de Infantil con sus aseos y zonas de juego exteriores integradas, doce aulas de Primaria, cinco de pequeño grupo y un aula de Educación Especial con aseo adaptado. Además, dispone de servicios comunes como salón de usos múltiples, un comedor con cocina de catering (preparada para adaptarse a elaboración in situ), biblioteca, zona de administración, gimnasio con vestuarios y pista polideportiva.

La construcción del nuevo CEIP Francisco Ayala se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.