Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno insta a trabajar por una España mejor y más fuerte dentro de una Europa que tiene que ser capaz de progresar y proyectar bienestar para el futuro

Ha participado en Bruselas en un acto institucional por el Día de la Hispanidad, dedicado al 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a todos a trabajar por una España mejor, más sólida y más fuerte dentro de una Europa que sea capaz de progresar y de proyectar bienestar para el futuro.

Moreno ha participado en el Parlamento Europeo en un acto institucional por el Día de la Hispanidad, dedicado al 500 aniversario de la primera circunnavegación, y al que también ha asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Así, ha afirmado que esta circunnavegación fue fruto de un hermanamiento de voluntades entre españoles y portugueses y en el que participaron marineros de muchos lugares de Europa, al mismo tiempo que ha recordado que mañana, 12 de octubre, se conmemora también el fruto más prodigioso de aquellos encuentros que cambiaron la historia. Un día que, según ha añadido, "nos hace vibrar, sentir y emocionarnos porque nos sentimos profundamente andaluces, pero también profundamente españoles".

"Nos sentimos orgullosos de la Hispanidad, de la suma de pueblos que la sustentan y de su contribución a un mundo más generoso, más humano, más sabio, más diverso y potencialmente más feliz", ha apuntado.

De este modo, ha agradecido la invitación a participar en este acto que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, al que ha definido como emblema del espíritu de concordia y civilización que ilumina Occidente y que se encarna en Andalucía que tiene entre sus prioridades contribuir a que España y Europa sean un lugar mejor.

En este punto, ha señalado que el 12 de octubre de 1492 el océano Atlántico dejó de ser un muro y se convirtió en un puente donde el miedo a lo desconocido se transformó en asombro y entusiasmo por lo nuevo y donde los cambios se sucedieron de forma vertiginosa, pero también con esperanza.

El presidente andaluz ha manifestado que "los españoles nos sentimos orgullosos de aquellos compañeros de viaje con los que queremos compartir, junto a nuestros compañeros europeos, la travesía hacía un mundo mejor".

"Nunca nos ha gustado estar solos. Hace tiempo que sabemos que esa no es la fórmula de la felicidad, ni de ningún proyecto sólido y duradero. Siempre hemos querido construir juntos. Esta idea, en el seno de Europa y en compañía de regiones y países con sensibilidades comunes e intereses compartidos, es más fuerte y motivadora que nunca", ha concluido.