Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El CAAC presenta la exposición de media carrera de la artista andaluza Cristina Lucas

La muestra hace un recorrido desde 2007 a la actualidad, a través de obras de su producción que se apropia de los sistemas utilizados para clasificar y ordenar la realidad

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta del 13 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023, la exposición de la artista Cristina Lucas (Úbeda, 1973), titulada "De ida y vuelta", primera individual de esta creadora en un museo andaluz. A la presentación de la exposición han asistido, junto a la artista, el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Su obra forma parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y ha estado expuesta en varias muestras colectivas de esta institución. Además, la gran pieza que donó al CAAC titulada Alicia se ha convertido en uno de los iconos del Centro, y se puede contemplar de forma permanente sobresaliendo de la fachada de la zona conocida como Pabellón Real.

La muestra que ahora se presenta realiza un recorrido por su trayectoria desde 2007 hasta sus trabajos más recientes, y se concentra en aquellas obras de su producción que se apropian de sistemas que han sido utilizados para clasificar y ordenar la realidad -los mapas, las cartas de colores, la tabla periódica, o los índices de valores- con la intención de subrayar el estrecho vínculo que existe entre el poder y el control del saber.

Las obras de Cristina Lucas tienen como objetivo dejar en evidencia el modo en el que operan los sistemas de poder y desvelar cómo estos nos influyen. La artista trabaja tanto desde lo macro como desde lo micro para analizar las principales estructuras políticas y económicas y descubrir sus contradicciones. Todos sus proyectos responden a intensos procesos de investigación que se prolongan en el tiempo. En su trabajo se enfrenta al relato construido, aquel que se da por hecho o que se cree natural, y lo cuestiona buscando sus grietas para quebrarlo. Esta búsqueda de una ruptura de la narrativa oficial está relacionada sin duda con su posición como feminista.

A través del recorrido de esta exposición se revelan algunas de las formas en las que se conectan la construcción de los estados-nación, las ideas de progreso y desarrollo económico y la explotación de individuos y territorios y se descubren cuáles son algunas de sus devastadoras consecuencias: las guerras, la globalización –que borra cualquier singularidad– o el cambio climático.

Lucas evidencia con sus trabajos que el sistema económico actual no es una abstracción, sino que nos afecta de un modo muy directo y siempre se concreta dejando marcas sobre nuestros cuerpos, esos que, como su serie Composiciones, están formados por los mismos elementos que la industria se encarga ahora de comercializar o manipular para transformar en mercancías con las que traficar. Lucas propone darle un nuevo sentido a la historia, detenerla en un presente continuo, en un tiempo de ida y vuelta, que nos haga conscientes del momento que estamos viviendo para plantear nuevas posibilidades de un futuro que, de otro modo, no existirá.

La artista

Cristina Lucas (Úbeda, Jaén, 1973, vive y trabaja en Madrid). Se licenció en 1998 en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un máster en la Universidad de Irvine en California en el año 2000. Fue coordinadora del Canal de Arte de Kataweb en España y se formó en gestión cultural en la Casa de América de Madrid y realizó un Studio and Curatorial Program de Nueva York y en la Rijksakademie de Amsterdam.

Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en Stedelijk Museum, Schiedam (2008); Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2009); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2010); Kunstraum Innsbruck (2014); Matadero Madrid (2014); Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (2015); MUDAM, Luxemburgo (2016); Sala Alcalá 31, Madrid (2017); Kunstruimte De Nederlandsche Bank, Ámsterdam (2019); Museo Helga de Alvear, Cáceres (2022). También ha participado en la 28ª Bienal de Sao Paulo (2008) y en la 10ª Bienal de Liverpool (2010), así como en Manifesta 12 de Palermo.

Las obras de Cristina Lucas están presentes en colecciones internacionales como la Fundación La Caixa; Banco de España; Mudam, Luxemburgo; Centre Pompidou, París; FRAC Lorraine, Metz, Francia; IVAM Institut Valencià d'Art Modern, Valencia; KIASMA National Museum of Contemporary Art, Helsinky; Van Abbe Museum, Eindhoven; Fundación NMAC Montenmedio, Cádiz; The Coppel Collection, México; Bulgary Collection, Italia o Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, entre otras.