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Educación

Del Pozo destaca que la Formación Profesional es el "mejor plan de empleo juvenil"

La consejera, que ha participado en el Foro de Europa Press, ha destacado que casi se ha triplicado el número de empresas y alumnos desde 2018 en la FP Dual en Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes que "de la mano de las empresas y de los agentes sociales" la Formación Profesional en Andalucía podrá ser "definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y convertirse en el mejor plan de empleo juvenil". Para ello, "es imprescindible colaborar con las empresas" para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, de respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos. Así, lo ha asegurado Patricia del Pozo durante su intervención en el Foro organizado por Europa Press sobre la formación del futuro.

Precisamente, ha explicado Del Pozo, para conectar la FP al entorno productivo y aumentar la empleabilidad del alumnado, desde la Junta se ha impulsado en estos últimos años de manera muy significativa la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. "Desde el 2018 casi se han triplicado el número de alumnos y de empresas aunque todavía estamos lejos de las necesidades de Andalucía", ha dicho. En 2018 había 408 proyectos, 6.675 alumnos y 3.282 empresas mientras que este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.

Estas cifras, ha subrayado la consejera, demuestran la prioridad de este Gobierno por esta modalidad que puede ser "un remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas de mercado, además de ser una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil". En este sentido, Del Pozo ha recordado el compromiso de crear 20.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura, un tercio de las cuales será dual.

Para lograr estos objetivos, la consejera ha señalado que se requiere llegar al mayor número de pymes y micropymes, "desde el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente" ya que la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta y los centros facilitan una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destacado que se ha puesto en marcha la primera Red andaluza de dinamización para el impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de estos ciclos. Esta red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

Adecuar la FP a los sectores productivos

Respecto a la FP, la consejera ha manifestado que se ha avanzado mucho para modernizar estas enseñanzas y dar respuesta a los sectores productivos emergentes. Así este curso se han ofertado casi 159.000 plazas, un 30% más que en 2018 y un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y cursos de Especialización, siendo el total 3.419 ciclos.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Además, 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización cuentan con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualifiación e inserción laboral y un total de 159 centros docentes disponen de aulas de emprendimiento, 70 más que en el pasado curso, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.

Junto con estas, se han crado 76 aulas de tecnología aplicada, 30 más que en el curso anterior, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.