Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta apoyará a las universidades para impulsar planes de ahorro y eficiencia energética

La Consejería de Universidad solicita información a las Instituciones académicas andaluzas sobre las medidas que pretendan implantar

Aula universitaria.

Aula universitaria.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, apoyará a las universidades para impulsar planes de ahorro y eficiencia energética. La Junta, siendo consciente de la preocupación del sistema universitario andaluz por el incremento del precio de la energía y el elevado coste económico que ello supone, ha remitido una misiva a las instituciones académicas solicitando información sobre las medidas o actuaciones que han tomado o tienen previsto implementar en materia de ahorro energético, así como las inversiones que pretendan llevar a cabo en este ámbito.

De esta forma, el Gobierno andaluz asume un papel protagonista apoyando a las universidades en el impulso de actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética, que les permita obtener, en el corte plazo, ahorros en la factura energética; al mismo tiempo que cumple su compromiso con el Gobierno de la Nación en la identificación y adaptación de medidas adicionales a implantar en los edificios e infraestructuras públicas de medidas como las de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las universidades los servicios de la Agencia Andaluza de la Energía para asesoramiento y apoyo en esta labor, incluyendo la revisión de los planes de ahorro energético que hayan elaborado o tengan previsto implantar.

El Consejo de Gobierno impulsó el 9 de agosto de 2022 el diseño de un paquete de medidas para profundizar en el objetivo de reducir el consumo energético y hacer más eficientes los edificios administrativos de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, recientemente se ha aprobado la formulación del Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta 2022-2026, que abarcará todas las Consejerías y entidades adheridas a REDEJA, de la que muchas universidades forman parte.

Para ello, utilizará las posibilidades que le brinda la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que ya viene realizando acciones de mejora de la eficiencia energética desde diferentes ámbitos.

Uno de los principales servicios que presta REDEJA es la gestión de un contrato centralizado que engloba 5.000 puntos de suministro eléctrico entre hospitales, institutos, instalaciones deportivas, oficinas administrativas y universidades andaluzas y que por primera vez en Andalucía, garantiza que el 100% del suministro procede de energías renovables. Este hecho contribuye a una disminución de 500.000 toneladas de CO2 anuales, un ejemplo del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía para materializar su compromiso de luchar contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.