Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La nueva Unidad de Radiología de Bailén entra en servicio a principios de noviembre

Catalina García señala que este dispositivo se ha trasladado al nuevo centro de salud y cuenta con equipamiento de última tecnología

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado el centro de salud Bailén 'Nuevo', ubicado en la localidad jiennense del mismo nombre, instalaciones que a principios de noviembre pondrán en marcha la nueva Unidad de Radiología. García ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho; la delegada territorial, Elena González; la concejal de Salud, Alfonso García, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez.

La consejera ha señalado que la Unidad de Radiología de Bailen "se ha trasladado desde el centro de salud antiguo al nuevo, donde se ha creado una sala completamente nueva y con equipamiento de última tecnología". "El equipamiento de última generación va a permitir mejorar la calidad asistencial de los usuarios de Bailén y Baños de la Encina, en torno a 20.000 habitantes.

Además, en este centro "también se está interviniendo en la creación de seis nuevas consultas, las cuales se encuentran casi terminadas, a un 95% de ejecución. Estas nuevas consultas y la sala de usos múltiples se situarán en la planta sótano, contarán con nuevo material y mobiliario clínico y electromédico y con una inversión de 440.000 euros, en un espacio de 311 metros cuadrados".

Catalina García ha subrayado que "nuestro objetivo es el de optimizar los espacios y dotar a este centro de mejores instalaciones, estamos terminando la reforma de la planta sótano de este edificio para implantar seis consultas nuevas y una sala de usos múltiples para profesionales". Esto irá acompañado de la creación de tres unidades médico/enfermera, además de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en el centro y sala de usos múltiples, donde se realizarán actividades de formación, prevención y promoción de la salud en el ámbito de la Unidad de Gestión Clínica de Bailen. Junto a ello, se utilizarán para actividades de educación maternal, además de sesiones clínicas, de investigación y actividades de promoción de la salud de los profesionales sanitarios.

La población de Bailen "va a contar con unas dependencias sanitarias de atención primaria perfectamente diseñadas y creadas para su atención en las mejores condiciones posibles, además de hacer más cómodo el trabajo de sus profesionales".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bailén ha cedido unos terrenos para habilitar plazas de aparcamiento junto al centro de salud actual, con lo que se completa la respuesta a la sanidad en Bailén en todos sus servicios tras más de 19 años de reivindicaciones.

Reforma del antiguo Centro de Salud de Bailén

Por otro lado, Catalina García ha informado sobre el estado de ejecución de la obra de reforma que se está llevando a cabo en el antiguo centro de salud de Bailén y en la que la Consejería de Salud y Consumo está invirtiendo cerca de 900.000 euros.

Así, ha señalado que esta reforma integral "se encuentra en un 60% de ejecución". Las obras consisten en la renovación casi total del interior del centro e intervención para remodelar las fachadas. De este modo se invertirán 734.000 euros en su remodelación, el traslado del servicio de Radiología al nuevo centro, con una inversión de 97.475 euros, y la adquisición de equipamiento por una cuantía de 261.000 euros.

"Durante los meses de septiembre y octubre se han terminado las obras de albañilería en lo referente a tabiquería interior, alicatados interiores y aplacados exteriores, simultaneando estos oficios con la implementación de instalaciones en el interior, electricidad y climatización", ha añadido la consejera. "Actualmente estamos trabajando en la urbanización de la zona exterior de acceso al centro, replanteando rampas y escaleras, junto con la sustitución de la cubierta", ha indicado, y ha precisado que "ya se ha llevado a cabo el traslado de la Unidad de Radiología al nuevo centro de salud, que comenzará a ver a pacientes a partir del día 2 de noviembre".

La reforma del antiguo centro de salud de Bailen se llevará en un espacio de 886 metros cuadrados, ya que éste "presenta un importante estado de deterioro". Además, entre las actuaciones previstas, se encuentra la adecuación e impermeabilización de las cubiertas, debido a las múltiples goteras y humedades existentes; sustitución de los techos de todas las dependencias; reforma y adecuación de aseos y de los vestuarios; sustitución de instalaciones eléctricas y de fontanería; sustitución del sistema de ventilación y climatización del centro, y optimización de los espacios y consultas médicas y de enfermería, de las salas de espera, zona de administración y dormitorios y estar de profesionales para adaptar los mismos a las prescripciones de la Guía de Diseño de Atención Primaria, de forma que se mejora la confortabilidad, el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.

Igualmente, está previsto el rediseño de los circuitos, ampliado el número de consultas de urgencias y rehabilitación, incluida sala de observación o reanimación de pacientes, nuevos dormitorios de profesionales, y se han creado dos consultas diferenciadas de pediatría y una nueva sala de espera pediátrica.

En cuanto a equipamiento, se dotará de mobiliario general nuevo a todas las consultas y dependencias del centro de salud, así como de nuevo mobiliario clínico y electromédico a todas las dependencias asistenciales, entre los que destacan un nuevo equipo de radiodiagnóstico, por un importe de 140.000 euros y nuevo ecógrafo, con una cuantía de 14.950.