Noticias de la Junta de Andalucía

Social

López defiende la conciliación como “un derecho” para garantizar la igualdad

La consejera afirma que la primera Estrategia por la Conciliación en Andalucía será “un marco de referencia” para avanzar hacia la corresponsabilidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria que la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía (2022-2026) concibe la conciliación como "un derecho de la ciudadanía" y una condición imprescindible "para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres".

En su intervención en la Cámara andaluza, López ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha desde las administraciones públicas "políticas que favorezcan la conciliación familiar, laboral y personal", por lo que ha explicado que, para avanzar en este objetivo, es esencial "analizar dónde estamos y dónde queremos ir" de cara a mejorar la realidad social de Andalucía.

Así, la consejera ha sostenido que la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía tiene que convertirse en "un marco de referencia". Para ello, ha señalado al diagnóstico realizado para determinar los ejes que se han de mejorar de cara a lograr la conciliación real. "Se trata -ha enfatizado- de abordar el ámbito familiar, profesional y el impulso de la administración pública en el aspecto de la conciliación".

En este sentido, Loles López ha indicado que, después de elaborar esta estrategia y definir el diagnóstico de la situación en Andalucía, "hay que desarrollar el correspondiente plan para ejecutar las políticas que contribuyan a una corresponsabilidad y conciliación real". En este punto, la consejera ha precisado que, aunque aún no está aún finalizado este plan, ya se han puesto en marcha medidas, como beneficios fiscales, incentivos a la contratación e impulso de actividades extraescolares, entre otras iniciativas, para permitir que las familias pueden conciliar.

Tras desgranar las conclusiones del estudio realizado de cara a la elaboración de esta primera estrategia, la titular de Inclusión Social ha incidido en cómo el papel de la mujer sigue siendo predominante en las tareas domésticas y cuidado de los hijos o personas mayores, toda vez que ha lamentado que aún persistan estereotipos de género.

A este respecto, López ha destacado que la implantación de medidas en las empresas que impulsen la conciliación tienen un impacto positivo "porque contribuyen a la atracción del talento, a una mayor productividad de los trabajadores y trabajadoras y generan un mejor ambiente laboral". "Es muy importante hacer equipo, trabajar en ambientes favorables donde poder desarrollarnos a nivel profesional, pero que dejen espacio a la vida familiar y personal", ha remarcado la consejera, quien ha apuntado la importancia de tener presente la individualidad (autocuidado y relaciones sociales).

Convencida de la necesidad de una mayor implicación del hombre, Loles López ha reiterado que se han de desarrollar políticas públicas para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal. Así, entre los retos para avanzar hacia la conciliación real, la consejera ha abogado por la transformación de los roles tradicionales asociados a hombres y mujeres en el cuidado de la familia, en la realización de las tareas domésticas y en el ejercicio profesional. "Es clave apostar por un marco normativo proactivo para el impulso decisivo de la conciliación en el ámbito empresarial y para potenciar la conciliación y corresponsabilidad en todos los sectores económicos", ha concluido.