Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 700 docentes se forman en las Aulas del Futuro para integrar recursos digitales en los procesos de aprendizaje

Del Pozo ha visitado en el Centro del Profesorado de Aracena (Huelva) enmarcado en la Estrategia de Transformación Digital de los centros educativos públicos andaluces

Alrededor de 700 docentes andaluces se han formado con metodologías innovadoras en las Aulas del Futuro, un espacio educativo de alta tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su visita al Centro del Profesorado de Aracena (Huelva), uno de los espacios que forman parte, junto a los CEP de Lebrija (Sevilla) y Jaén, de este proyecto, que prevé ampliarse al resto de provincias de la comunidad.

La consejera ha destacado que gracias a esta formación ya hay centros educativos que han puesto en marcha la elaboración de sus proyectos de aulas digitales. En concreto en Huelva son cuatro: Colegio Público Rural Adersa 4 (Hinojales-Cañaveral), CEIP Sutefie (Zufre), IES Nuevo Milenio (Zalamea) y IES Turóbriga (Aroche).

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en cinco zonas en el caso del Aula del Futuro de Aracena que cuenta con 100 metros cuadrados: Investiga y Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que permiten llevar a cabo actividades formativas encaminadas a obtener una visión completa del desarrollo de metodologías activas, ya que en cada una de las áreas se realizan diferentes tareas en las que se emplean distintas herramientas.

Asimismo, el CEP de Aracena desarrolla actividades formativas para la explotación pedagógica del aula y que en la actualidad cuenta con un monitor interactivo de 75 pulgadas, ordenadores portátiles, tablets, impresoras 3D, kits de robótica, gafas de realidad virtual y un mobiliario que permite una reorganización del espacio para favorecer el desarrollo integral de competencias.

Las zonas

El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en 'Zonas', donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, está la zona para 'Presentar', un área para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.

Zona para 'Crear': esta zona permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.

Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para 'Desarrollar': una zona para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.

La zona para 'Interactuar' fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado, asi como proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos. La zona para 'Investigar' es un área flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc. y, por último la zona 'Explorar' permite a los alumnos trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.