Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Ley de Creación de los Cuerpos de Interventores y Auditores supera el debate de la totalidad en la Cámara

Carolina España defiende la norma ante el Parlamento y asegura que el Gobierno andaluz es "el primer interesado en que nuestra labor sea eficiente, transparente, rápida y eficaz"

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía, que ha superado el debate de totalidad, sin que se hayan presentado enmiendas por parte de los grupos políticos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha apelado al "máximo rigor en la gestión económica" durante su defensa del proyecto de ley presentado por el Gobierno andaluz, cuyo objetivo es dotar a la Administración autonómica de un equipo de funcionarios de la máxima cualificación y especialización, que velará por el control interno del gasto público.

"El rigor en la gestión", ha señalado la consejera, "es el sello que distingue la labor del Gobierno de Juanma Moreno". Carolina España ha manifestado, en este sentido, durante su intervención, que "cada andaluz tiene derecho a conocer cómo se utilizan los recursos a los que contribuye, y nosotros debemos responder ofreciendo una Hacienda rigurosa con controles eficaces, que rinda cuentas de los resultados y ejerciendo un control permanente sobre el dinero público".

La Ley de Creación de los Cuerpos Técnico y Superior de Intervención y Auditoría es un proyecto de la legislatura pasada, que no pudo concluirse por la disolución del Parlamento tras la convocatoria de elecciones. Una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno constituido tras las elecciones del pasado junio fue retomar la iniciativa y, de esta forma, el Consejo de Gobierno aprobó el 2 de agosto pasado el proyecto de ley y lo remitió al Parlamento para su aprobación por la Cámara.

Los nuevos cuerpos de interventores y auditores tienen "un indudable papel instrumental en el ejercicio de la función de control del gasto público y, en particular, de control en materia de subvenciones y contratos", ha destacado la consejera. "La mejora de la eficiencia de la actuación pública también pasa por potenciar las técnicas de auditoría operativa y supervisión continua, que son adicionales a las actuaciones de fiscalización previa y control financiero".

Carolina España ha explicado que las funciones del Cuerpo Superior de interventores y auditores se centrarán en tareas de decisión, planificación, organización, supervisión y dirección de las áreas competenciales de control, así como en la emisión de informes, dictado de actos de control o asesoramiento superior. Asimismo, las funciones del Cuerpo Técnico residirán en el apoyo a las funciones de auditoría.

"No se trata ahora de mirar al pasado", ha apuntado la consejera. "Muy al contrario, se trata de encarar el futuro con mayores garantías". España ha añadido que "nos encontramos ante una forma de trabajar que no tiene precedentes en la Administración autonómica. Ésta nunca se sometió por iniciativa propia a tantos filtros de control ni a tantos procesos de supervisión interna".

"¿Por qué lo hacemos?", se ha preguntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. "Porque somos nosotros los primeros interesados en evaluar nuestros procesos, ver dónde existen áreas de mejora o dónde estamos fallando. Es ésa, y no otra, la forma más efectiva de que nuestra labor como servidores públicos sea lo más eficiente, transparente, rápida y eficaz posible".