Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Acuerdo de Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Málaga para construir 530 viviendas en el sector Universidad

Marifrán Carazo participa en la firma para la concesión de una ayuda de 26 millones de fondos europeos para cuatro promociones

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, han firmado este viernes en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) el acuerdo para la concesión de una subvención de 26 millones de euros (25.996.853) a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvima) para acometer la segunda fase de desarrollo residencial del sector Universidad de la ciudad, con la construcción de 530 nuevas viviendas repartidas en cuatro promociones (R-3, R-11, R-12 y R-15).

Estas subvenciones representan el 45,7 por ciento del total del coste de la obra, cuyo presupuesto se estima en cerca de los 57 millones de euros. Estas promociones son las primeras beneficiadas de las subvenciones del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En concreto, estas ayudas se engloban en la línea seis del plan, destinada a los ayuntamientos para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública.

Marifrán Carazo ha celebrado cómo "las administraciones nos hemos aliado para aprovechar los fondos europeos para la reactivación económica tras la pandemia y, con ellos, dar continuidad al desarrollo de Málaga", que se ha erigido "en todo un ejemplo, al ser la primera ciudad en España en inversión en vivienda pública por habitante".

Al respecto, se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno andaluz haya contribuido en ese impulso a la vivienda pública mediante las convocatorias de subvenciones que, desde 2019, está llevando a cabo a través del Plan Vive En Andalucía. No obstante, ha recordado que actualmente el Ayuntamiento de Málaga está ya construyendo 476 viviendas en alquiler a precio asequible correspondientes a la primera fase del sector Universidad con una aportación de más de 12 millones de euros del programa de ayudas del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía. "Juntos vamos a hacer que Málaga cuente con una oferta residencial plenamente adaptada a las necesidades de los jóvenes", ha indicado la consejera.

La financiación objeto del convenio suscrito corresponde a la convocatoria de ayudas del Plan Ecovivienda impulsada por la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo. Esta subvención, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, forma parte de una de las seis líneas de ayudas del plan, con una partida de 173 millones de euros para que tanto los ayuntamientos como las empresas públicas impulsen la construcción de viviendas a precio asequible. Esta línea concede ayudas de hasta 50.000 euros por vivienda para que, sobre parcelas de titularidad pública, construyan viviendas en alquiler a rentas asequibles y que sean energéticamente sostenibles.

La promoción que se desarrolla en el sector Universidad suma más 1.006 viviendas en régimen de alquiler, con rentas entre los 262 hasta los 482 euros al mes. Este sector se sitúa en la zona oeste de Málaga, junto a la ampliación del campus universitario de Teatinos, donde se están llevando a cabo la construcción de las nuevas facultades. Su ubicación resulta privilegiada dentro del desarrollo que la ciudad, al estar comprendido entre la Universidad y el PTA, además de estar bien comunicado con el centro.

Esta segunda fase consta de cuatro promociones. La de mayores dimensiones es la R-12, con 202 viviendas de uno a cuatro dormitorios, mientras que la R-15 constará de 91 viviendas, todas de tres dormitorios. En ambos casos, las condiciones de los arrendatarios será de 2,5 veces el Iprem, según consta en el acuerdo. Por su parte, la parcela R-11, con 170 viviendas de dos a cuatro dormitorios, será de hasta 4 veces el Iprem en 121 viviendas y 2,5 en las 54 restantes. Por último, la promoción de la parcela R-3 será de 62 viviendas de dos y tres dormitorios y tendrá como límite 5,5 veces el Iprem. Las cuatro promociones, que tendrán limitaciones en el precio del alquiler para que sean a precio asequible, también contarán con aparcamientos y trasteros vinculados a las viviendas.

Estos edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20,00 kW/metro cuadrado año. Este valor supone una reducción del 20 por ciento con respecto a los establecidos en la vigente normativa técnica de ahorro de energía para nuevos edificios de uso residencial. Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje. Tras la firma del acuerdo, las obras deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2026.

Marifrán Carazo ha indicado que sólo en esta línea del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas se han aceptado propuestas para la construcción de 3.095 viviendas en alquiler distribuidas en 55 promociones y que se sumarán a las casi 4.000 viviendas a precio asequible que la Junta de Andalucía promovió la pasada legislatura a través de sus diferentes programas de subvenciones. De igual manera, ha recordado que antes de final de año saldrá una nueva convocatoria, la cuarta, del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler para "seguir facilitando tanto a promotores públicos como privados que amplíen el parque de viviendas en alquiler".

El acuerdo se ha firmado en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), un evento inmobiliario de referencia para el sector que se celebra en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Marifrán Carazo ha estado acompañada durante la firma por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen Casero.