Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Sostenibilidad destina 800 millones para acelerar la Revolución Verde y protección del patrimonio natural

Fernández-Pacheco presenta en Comisión las cuentas de su Consejería y tiende la mano a los grupos parlamentarios para aprobar el presupuesto más alto y verde de la historia

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado los presupuestos que se destinan a esta Consejería, donde ha tendido la mano a los grupos parlamentarios en Andalucía para aprobar el presupuesto más alto y verde de la historia, al que se ha destinado casi 800 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al último presupuesto aprobado y un 32,8 por ciento más con respecto al de 2018.

Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la comisión, quien ha destacado que "el Gobierno andaluz pisa el acelerador de la Revolución Verde para situar Andalucía como referente en la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, con el desafío de abordar el cambio climático, reforzar la protección del medio ambiente y los espacios naturales, además de aumentar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales".

Tal y como ha señalado, la inversión en Política Forestal, Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos supera los 230 millones de euros, lo que supone una subida de un 15 por ciento. "Se trata de un cambio en la gestión de los montes andaluces para adaptar las políticas públicas a los nuevos retos", ha sostenido Fernández-Pacheco.

En materia de prevención y extinción de incendios ha indicado que se van a invertir más de 222 millones de euros, lo que significa un 27 por ciento más que en 2022 y un 33 por ciento más que en 2018. Al respecto, ha resaltado que casi 125 millones irán destinados a prevención y casi 98 a extinción.

En el marco de la lucha contra el fuego ha hecho referencia a las obras de emergencia y regeneración de las zonas afectadas por incendios forestales, a las que se destinan nueve millones para los incendios de Los Guájares (Granada), Almonte (Huelva), Sierra Bermeja y Sierra de Mijas, ambos en la provincia de Málaga.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha detallado que en el Plan de Modernización de Infraestructuras del Infoca se destinan 22 millones de euros y, por provincias, se ha referido a todas las construcciones y modernizaciones que se han hecho de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), subcentros, helipistas y otras mejoras de las infraestructuras existentes.

En el ámbito de las reservas de la biosfera, parques nacionales y su área de influencia socioeconómica se han consignado un total de 6,3 millones de euros. En concreto, en los espacios protegidos se va a poner en marcha una línea de subvenciones para la mejora y dinamización de los municipios del área de influencia de los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves, cuyo eje será el fomento de la biodiversidad.

Asimismo, ha desglosado que en la construcción de carriles ciclopeatonales se van a destinar 11,2 millones de euros, de los cuales dos millones se destinan a la provincia de Cádiz y casi 800.000 euros se invierten en el carril cicloturista de Calatilla en el Paraje Natural de Marismas del Odiel (Huelva).

Un total de 7,5 millones de euros en restauración de humedales

Por otro lado, el titular del ramo ha señalado que se destina un montante total de 7,5 millones para la restauración de humedales. En concreto, un millón de euros para mejorar la funcionalidad ecológica de las Salinas de Cabo de Gata en Almería; casi 342.000 euros en la restauración ambiental de varios humedales en la provincia de Córdoba; 500.000 euros a la restauración ecológica del Arroyo Hondo en Doñana y 400.000 euros para la conectividad ecológica de Doñana; así como 578.000 euros a la restauración ambiental de dos lagunas en la provincia de Sevilla.

Con relación a la caza sostenible, se van a destinar 100.000 euros para el desarrollo del convenio con al Federación Andaluza de Caza y otros 915.000 euros a la digitalización del sector, lo que supondrá la eliminación casi por completo de la burocracia en la administración de los cotos y la relación con los cazadores.

Impulso de la Economía Circular: 43 millones de euros

En materia de Economía Circular y Gestión de Residuos, Fernández-Pacheco ha avanzado que se van a invertir un total de 43 millones de euros, lo que supone un 32,8 por ciento más que en 2018. Para ello, se van a dar subvenciones para la implantación del contendor marrón y la mejora de instalaciones de tratamientos de residuos a través de casi 24 millones de euros. Igualmente, se construirán nuevos puntos limpios y se mejorarán las instalaciones de tratamientos de residuos con un montante de 17,7 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que "son unos presupuestos muy municipalistas, ya que son unas cuentas totalmente provincializadas, en donde la mayoría de las actuaciones están centradas en un municipio andaluz y vinculadas a la Andalucía rural". Así, ha hecho referencia a los planes municipales de cambio climático para las localidades de menos de 50.000 habitantes, a los que se destinan 3,5 millones de euros.

Por último, en materia de Economía Azul, Fernández-Pacheco ha desglosado que se van a destinar 100.000 euros para impulsar la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, ya que este será uno de los ejes sobre el que pivotarán las estrategias de futuro en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico.

Asimismo, ha sostenido que se han consignado un total de 17,7 millones de euros a los puertos autonómicos de Andalucía con el objetivo de ganar en competitividad internacional y avanzar hacia una verdadera ecologización. Al respecto, ha detallado las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

En definitiva, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado que con la modificación de la estructura de la Junta de Andalucía se pretende afrontar los nuevos retos de las políticas vinculadas a la sostenibilidad y medio ambiente y que estos son "unos presupuestos reformistas, responsables y creíbles con el objetivo de consolidad el cambio de rumbo iniciado hace casi cuatro años".