Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Retratos de familia del pintor José Ordóñez

El Museo de Huelva incrementa sus fondos con la incorporación de cinco obras, fechadas entre 1905 y 1907, en los que el pintor arocheno inmortaliza a cinco familiares

En color negro y bien atusadas, así plasma el pintor y miniaturista onubense José Ordóñez Valdés (Aroche, 1873-Madrid, 1953) las vestimentas propias de la época que pueden observarse en cinco retratos del artista donados al Museo de Huelva. Cinco lienzos donde Ordóñez utiliza una pincelada suelta para destacar, sobre un fondo neutro, las siluetas de sus familiares en los que podemos observar la perfección a la hora de dibujar sus rostros y los detalles que componen su atuendo, entre los que destacan un collar de perlas engarzadas, una pajarita roja o unos pendientes de oro.

Cinco retratos familiares, fechados entre 1905 y 1907 -'A Pepita' (1905), 'A mi querida hermana Victoria' (1907), 'A Rafael' (1905), 'A mi querido tío don Cristóbal Rojas' (1907), y una obra sin título (1907)- componen esta donación, en las que el pintor consigue trascender el terreno de lo íntimo, pese a ser miembros de su familia. La mirada directa de los personajes al espectador revela con claridad la esencia de sus personalidades.

En cada uno de estos lienzos José Ordóñez utiliza una pincelada fluida, con una composición de figuras a medio cuerpo y un sentido del color bastante alejado de los fondos oscuros de retratos académicos, utilizando un estilo acorde con los principios del siglo XX, donde Sorolla había marcado el camino.

Especializado en retratos, paisajes e ilustración de libros de tipo militar, Ordóñez Valdés desarrolló casi todo su trabajo en Madrid, tanto como pintor como de profesor en la Escuelas de Artes Decorativas. En su trayectoria destaca su participación y algunas menciones en la Exposiciones Nacionales de Artes Decorativas y Bellas Artes.

A estos lienzos de Ordóñez, donados por Maravilla Berdonces, se ha sumado recientemente al Museo de Huelva la donación, por parte de Rafael Botí Torres, de la obra 'Boceto para el cartel de las fiestas de Huelva de 1935', del pintor José Caballero (Huelva, 1915-Madrid 1991). Este dibujo, realizado tras su marcha a Madrid, en 1929, es un ejemplo de su primera etapa ligada al surrealismo español en sincronía cronológica con sus ilustraciones para poemas de Federico García Lorca y los decorados de 'Bodas de Sangre', así como sus colaboraciones en revistas vanguardistas españolas como 'Caballo verde' para la poesía dirigida por Pablo Neruda.

Con la incorporación de esta obra, la institución museística, que cuenta entre sus fondos con el dibujo 'Llanto a Ignacio Sánchez Mejías' (1934) y los lienzos 'Premonición del verano' (1945) y 'Torneo' (1960), enriquece su colección de José Caballero, cuyas obras forman parte de colecciones de destacados museos y fundaciones nacionales e internacionales.