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Infraestructuras

Fomento dispondrá de 1.619 millones de euros para el impulso de la obra pública en Andalucía

Marifrán Carazo destaca el repunte del 57,6% de las cuentas de su consejería, que incluyen las ampliaciones de los metros andaluces

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha desgranado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el presupuesto de la Consejería para 2023, que alcanza los 1.619 millones de euros, con un incremento del 56,7% con respecto a las cuentas prorrogadas de 2021. Marifrán Carazo ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz "por la obra pública, porque sabemos de su importancia para impulsar el tejido productivo de Andalucía y más en estos tiempos de crisis en el que nos encontramos".

"El año 2023 marcará un antes y un después en las políticas de movilidad y vivienda", ha manifestado la titular de Fomento, que ha precisado que, dentro de estas partidas, cerca de mil millones de euros corresponderán exclusivamente a inversiones. Además, el grueso de las partidas irán dirigidas a "incentivar una movilidad más sostenible".

Marifrán Carazo ha reivindicado que el próximo año será clave en las ampliaciones de los metros andaluces. "Las inversiones en tranvías y tranvías y metros, sin contar los costes de explotación, suman más de 140 millones euros", ha recordado la consejera.

Los presupuestos para 2023 recogen 20,1 millones para iniciar las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, además de 350.000 euros para licitar la revisión del proyecto de la Línea 2. Asimismo, se contemplan 20,1 millones de euros para el Metro de Málaga y, en especial, para su ampliación al nuevo hospital. Por último, se acometerá la prolongación sur del Metro de Granada por Churriana de la Vega y Las Gabias, con 20 millones, además de otros 28 millones para la compra de nuevos trenes con cargo a los fondos europeos Next Generation. También se dará un impulso a los tranvías de Alcalá de Guadaíra y a la puesta a punto del tranvía de Jaén.

Marifrán Carazo ha indicado que esta inversión supone una apuesta por el transporte público, que también se traslada a los autobuses con iniciativas como la construcción de plataformas reservadas de acceso a las ciudades, como la construcción de las plataformas Sevilla-Salteras y Mairena del Aljarafe-Sevilla (3,3 millones), hacia la Universidad de Málaga y el PTA en Málaga (1,8 millones) o la VAU-10 que culminará la conexión de Granada con la Zubia (3,8 millones).

Otras inversiones destacadas son los más de 20 millones para reforma de estaciones como las de Huelva y Sevilla o los nuevos intercambiadores de transporte de Mojácar (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), El Rocío (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla). Además se licitará la redacción del proyecto del intercambiador de la explanada de la estación en Málaga. Además, se contará con 3,4 millones para iniciar la adquisición de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.

Marifrán Carazo ha incidido además "en la digitalización, que será clave en la gestión del transporte público", que se plasmará en 2023 con la creación del futuro centro de gestión y control de transporte público y la implantación de avances tecnológicos en el uso de la tarjeta de transportes de Andalucía. Asimismo, se potenciará el desarrollo de vías ciclopeatonales en Andalucía con un presupuesto de 34,5 millones.

207 millones en seguridad vial

La consejera de Fomento ha puesto de relieve la importancia que se le ha dado a la seguridad vial en los presupuestos, lo que supone una seña de identidad de este Gobierno, ya que "con ello salvamos vidas, mejoramos la vertebración de Andalucía y generamos empleo en el sector de la construcción". Marifrán Carazo ha informado de un presupuesto de 207 millones de euros en esta partida, casi el doble que el último ejercicio, con el que "conseguimos recuperar y superar el nivel de inversión en nuestras carreteras que había antes de la crisis de 2008 y que los anteriores gobiernos redujeron hasta dejarlo a la mitad en 2018".

La consejera ha precisado que con esas partidas se buscará, además de la mejora de la seguridad vial, "lograr un mantenimiento más sostenible de nuestras carreteras y su conversión en corredores verdes". Para ello, las cuentas autonómicas incluirán 53,3 millones de euros para la reparación del firme de autovías como la A-92 a través de asfaltos sostenibles Masai; la iluminación con energías limpias (eólica y solar) del Puente del Odiel de Huelva o el Puente del Alamillo en Sevilla, o la puesta en marcha de un plan para la reducción de ruidos mediante la instalación de pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes que alcanzarán los 20 millones de euros.

También se incluirán inversiones para finalizar la conexión de la Autovía del Almanzora con la autovía del Mediterráneo (A-7) y continuar las obras de la variante de Angosturas en Priego de Córdoba. Igualmente, se actuará en las carreteras de la provincia de Jaén a través de la ITI, con 50 millones para la mejora de la capacidad y la seguridad vial de las carreteras A-306 y A-311, el nuevo enlace al Parque Geolit en Mengíbar, el nuevo puente del Aguadero o las obras de finalización del acceso de Sorihuela de Guadalimar a la N-322. También con partidas en su mayoría de la ITI se incluye la finalización de las obras que unirán Vadollano con la red ferroviaria de interés general, lo que repercutirá en la conexión con el parque empresarial de Linares.

La consejera ha precisado que estas actuaciones han sido posibles gracias al banco de proyectos puesto en marcha al inicio de la legislatura pasada y que han abierto la posibilidad de poder invertir y actuar. "Sin proyectos no hay obras", ha remarcado la titular de Fomento, que ha señalado que en los presupuestos de 2023 se trabajará en la redacción de proyectos como el soterramiento de la A-376 a su paso por Montequinto, en Sevilla; la mejora de la conexión Málaga-Ronda-Campillos, la mejora de la seguridad vial de la A-483 en su tramo desde El Rocío a Matalascañas; la revisión de tramos de la Autovía del Olivar como Martos-A-6051, la variante de Cabra o Navas del Selpillar-Lucena; la Ronda Norte de Córdoba, el desdoble de la A-391 en Roda (Cádiz); el acceso Norte a Almería o la mejora del acceso a la estación de esquí desde la A-395 en Granada, entre otras.

La consejera se ha detenido precisamente también en las partidas de Cetursa Sierra Nevada, que se ha sumado este año a las competencias de la Consejería de Fomento. Marifrán Carazo ha destacado la "inversiones sin precedentes" en la estación de esquí, con 32,7 millones de euros que se enmarcan dentro del plan estratégico para encumbrar a Sierra Nevada "como una de las grandes estaciones de Europa".

457 millones para vivienda

El incremento de las partidas presupuestarias también tiene su reflejo en vivienda, con 457 millones de euros "dirigidas tanto a ayudar a las familias que lo necesitan al pago del alquiler, con 54,8 millones de euros, como a aumentar la oferta de vivienda a precio asequible". Sobre esto último, Marifrán Carazo ha insistido en que "seguiremos adelante con las convocatorias de ayudas a promotores públicos y privados, con la que hemos promovido ya 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible", ya que asegura que es "la mejor forma de combatir la subida de precios en este sector es aumentar la oferta, no regular el mercado".

Asimismo, se afrontará la rehabilitación de viviendas y barriadas, con 53 millones de euros para ejecutar la ITI de Cádiz, con 2.522 viviendas en ocho municipios de la provincia de Cádiz, e iniciar las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con el que se actuará, junto a los ayuntamientos, en barriadas como Pescadería-El Patio en Almería; Santuario en Córdoba, Santa Adela en Granada, Carranque en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos en Sevilla.

A estas inversiones se sumará el desarrollo del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Consejería de Fomento para gestionar las fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Sólo para 2023 se han reservado 117 millones para las diversas líneas de ayudas para la rehabilitación y la construcción de viviendas bajo la base de la mejora de la eficiencia energética.

Marifrán Carazo ha remarcado que, además, se actuará en el parque público a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que cuenta con un presupuesto de 42,2 millones de euros. Este montante no sólo se destinará a obras de rehabilitación energética (16,3 millones), sino también a la promoción de vivienda nueva en alquiler en el centro de Sevilla (San Roque), en Cádiz (las 60 viviendas de Matadero y séptima fase de Cerro del Moro) y Alcalá la Real (Jaén), así como al desarrollo residencial en Dehesa de Ronda (Málaga), Huerta de Santa Isabel, en Córdoba, y el Cuartel de Mondragones, en Granada.

El presupuesto para la Junta de 2023 también tendrá como finalizada la consolidación de la Red Logística de Andalucía, que se retomó la pasada legislatura. La consejera ha hecho especial hincapié en inversiones que permitirán finalizar proyectos iniciados el año pasado, como los ocho millones de euros para la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera o los 8,2 millones para acometer la segunda fase de la Zona Intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

A este impulso a la logística se incorpora también la primera partida de la Junta de Andalucía, de diez millones de euros, para el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, así como otras partidas para el desarrollo del área logística de Níjar en Almería, El Higuerón en Córdoba, Puerto de Andalucía en Jaén –integrada por Bailén, Guarromán y Linares–, Majarabique en Sevilla y el área logística de Granada. Además, la consejera ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz en el impulso al proyecto Lógica en la Bahía de Cádiz.