Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Inclusión Social prioriza infancia, mujer y dependencia con un presupuesto de 2.720 millones

Loles López remarca en el Parlamento que nunca antes se había invertido tanto en dependencia con 1.760 millones de euros, un 48,3% más que en 2018

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado hoy en comisión parlamentaria que el presupuesto de 2023 destinado a su departamento asciende a 2.720 millones de euros, lo que supone una cifra récord con un incremento del 14,3 por ciento respecto al presupuesto prorrogado de 2021 al contar con 340,7 millones más.

"Se trata del mayor presupuesto de la historia de la consejería, lo que refleja que las políticas sociales son un pilar del Gobierno de Juanma Moreno", ha remarcado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su intervención en el Parlamento, donde ha sostenido que "nunca antes se había invertido tanto en dependencia, con un incremento de 191,5 millones de euros hasta alcanzar los 1.760 millones de euros". Así, respecto a 2018 suponen 573,3 millones más, es decir, un 48,3 por ciento de subida. Estas cifras, como ha proseguido López, evidencian "el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables".

Dentro de presupuesto global de la consejería, el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad aumenta en 270 millones, es decir un 15,3 por ciento más, hasta alcanzar los 2.033 millones.

Además, los recursos destinados a los centros propios de menores, centros residenciales, centros de valoración y orientación, así como los centros de participación activa, junto a las dotaciones para la concertación de plazas y servicios asistenciales de menores, plazas de exclusión social en el ámbito de mayores y de jóvenes migrantes, se ha incrementado en más de 76 millones de euros para 2023, hasta alcanzar los 781 millones, lo que supone un incremento de un 10,8 por ciento.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de igualdad y contra la violencia de género "a través del mayor presupuesto de la historia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", el cual alcanza los 50,1 millones de euros, lo que significa un incremento de 5,9 millones. De hecho, el presupuesto andaluz contempla diez millones de euros para la ampliación de casas de acogida y creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. "El Gobierno de Juanma Moreno está demostrando con hechos su sensibilidad con las mujeres y sobre todo, con las más vulnerables, y aquellas que más nos necesitan", ha continuado la consejera, que ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es "vital" para la consejería y en ello centran "no solo esfuerzos sino recursos". "Las políticas deben ir acompañadas de presupuestos para poder hacerlas realidad", ha proseguido López.

Tras señalar que el Gobierno de Juanma Moreno destinará en 2023 más de 25.000 millones de euros a sanidad, educación y política social, ha incidido en que los niños son "nuestro futuro pero sobre todo nuestro presente". Así, la consejera ha subrayado que "la protección de la infancia es un objetivo capital de este Gobierno" y esto se refleja en incrementos presupuestarios con la subida en el programa de atención a la infancia de un 9,5% hasta los 222,5 millones.

Por su parte, en el capítulo referido al fomento del acogimiento familiar y la adopción, se alcanzan los casi 6,4 millones, toda vez que los fondos para luchar contra la pobreza infantil rozan ya los 15 millones.

Políticas de infancia

Respecto a los fondos destinados a la remuneración a familias acogedoras, suben un 17,8% hasta superar los 16,5 millones, lo que significa un 42,8% más que en 2018. En esta misma línea, la consejera ha subrayado el programa, dotado con 2,6 millones de euros, para un programa socioeducativo en zonas desfavorecidas dirigido a favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, con especial incidencia en las jóvenes al objeto de prevenir el abandono escolar prematuro.

Por otro lado, se triplica la partida destinada a políticas migratorias hasta alcanzar los 10,6 millones, fondos fundamentales para trabajar para la erradicación de los asentamientos irregulares en provincias como Huelva y Almería y todo con el fin de trabajar para consolidar modelos de integración.

Además, López ha recordado que la Junta va a subir un nueve por ciento el complemento autonómico destinado a las pensiones no contributivas y asistenciales para el próximo año, por encima de los datos objetivos de IPC y superando el incremento del Gobierno central para estas pensiones, fijado en un 8,5 por ciento.

El Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) contempla un presupuesto de 19,4 millones de euros de cara al mantenimiento de las ayudas a iniciativas de participación juvenil y proyectos que fomentan la implicación de los jóvenes en la vida cultural, económica y política de Andalucía.

Respecto a la estructura económica del presupuesto, López ha explicado que los gastos por operaciones corrientes suponen el 93 por ciento de los créditos (2.532 millones de euros) frente a los créditos de operaciones de capital, con un peso del 6,9 por ciento (187 millones). Por ello, la consejera ha destacado que "el gasto destinado a inversiones se ha multiplicado por cinco".

Para el próximo ejercicio 2023 la apuesta por el concierto social, tanto en materia de menores y programas de infancia como en jóvenes migrantes, al que van a destinar más de 107 millones (7,5 millones más que en 2022) entre autofinanciada, fondos estatales y europeos.

En esta misma línea, la consejera ha hecho hincapié en el programa de atención a las familias, cuyo importe será de 4,5 millones, que busca la implantación de medidas de apoyo a la natalidad mediante una atención integral a las mujeres embarazadas, así como continuarán las ayudas económicas por nacimiento del tercer hijo o por partos múltiples, entre otras acciones. López, igualmente, ha insistido en que los menores es un colectivo de vital importancia para esta consejería, poniendo especial atención a aquellos que se encuentran en situación de riesgo y/o desprotección. En Andalucía se atendieron a 2.537 menores extranjeros no acompañados y, en cuanto a menores en acogimiento residencial, se atendieron el pasado ejercicio a 5.072 menores.

Por ello, López ha asegurado que para 2023 se procederá a prorrogar los distintos contratos residenciales que vencen este año para "consolidar los servicios y prestaciones en materia de infancia y poder así cumplir con el concierto social regulado" en Andalucía. No obstante, la consejera ha explicado que la labor de la consejería de Inclusión Social no termina cuando estos menores cumplen 18 años sino que para ayudarles en su vida independiente hay programas de inserción social y laboral, como son los pisos de autonomía.

Por otra parte, y en relación a la violencia sexual infantil, en 2023 pondrán en marcha el proyecto 'Barnahaus' mediante el pilotaje del modelo de la casa de los niños y niñas víctimas de violencia sexual y se elaborará el manual de intervención de los equipos de tratamiento familiar.

Proyectos destacables

De cara a los proyectos que va a consolidar en el próximo ejercicio, la consejera ha señalado el impulso que le van a dar desde la Consejería a la Historia Social Única Electrónica, la cual es una herramienta que permitirá concentrar todo el historial social de una persona en una misma base de datos, al estilo de lo que ya ocurre en materia de salud o educación. Así, como ha explicado López, servirá para conocer mejor las necesidades y las demandas de la población y los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria, evitando, por ejemplo, trámites por duplicado.

Asimismo, la consejera de Inclusión Social ha subrayado la puesta en marcha de la nueva Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis+) en zonas desfavorecidas, que contará con 35 millones de euros, siendo el montante total de esta estrategia de 183 millones hasta 2027.

"Esta Estrategia es una forma innovadora en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que pone en valor la participación desde la ciudadanía, el tercer sector, las empresas y las Administraciones públicas", ha enfatizado la consejera, que ha remarcado que "por primera vez se destina una subvención nominativa, de unos 15.000 euros, para el funcionamiento de la Mesa del Tercer Sector, el cual es un brazo fundamental de esta Consejería en la prestación de los servicios sociales y en aras al diálogo social".

Por otra parte, para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a los fondos Next Generation, se ha destinado una partida de 171 millones de euros, así como ha ensalzado la línea de ayudas del Plan Corresponsables que dispondrá de 25 millones de euros. Este plan persigue el impulso de la conciliación y la corresponsabilidad a través de actuaciones orientadas a facilitar a las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años la conciliación, así como también van orientadas a las familias con personas dependientes a su cargo.

Respecto al colectivo de personas sin hogar, tan afectado por la coyuntura sanitaria y económica que conllevó la pandemia y la actual crisis inflacionista, López ha señalado la puesta en marcha, con 3,2 millones, de un concierto social de 252 plazas para la inserción laboral y social de estas personas. "Se trata de consolidar la atención a este colectivo, el cual es especialmente vulnerable, y al que no se puede dejar desamparado", ha dicho la consejera.

Finalmente, en cuanto al Voluntariado Universitario, López ha incidido en el refuerzo de los programas de formación, promoción e investigación, con especial atención al Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, y todo ello con una partida bianual de 113.000 euros.