Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La renovación del convenio con la ONCE blinda la cobertura educativa de los 1.726 estudiantes ciegos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el delegado territorial de la ONCE han firmado el acuerdo que refuerza la atención a este colectivo de alumnos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración que permite dar cobertura a los 1.726 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en Andalucía en todos los niveles educativos, previos a la Universidad. El acto ha tenido lugar en el colegio público de Infantil y Primaria Príncipe de Asturias de Sevilla.

Además, la consejera ha visitado el aula de Desarrollo de Aprendizaje en Robótica y Programación, la Sala 'Maker', en la que los docentes han explicado los programas que desarrollan y les han dado a conocer los materiales específicos adaptados que la ONCE pone a disposición del centro para que sigan sus clases con normalidad alumno el alumnado ciego.

Con este convenio, la Consejería y la ONCE renuevan el compromiso que adquirieron hace más de 30 años para aunar esfuerzos que den respuesta educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave en Andalucía.

Para lograr el cumplimiento de este objetivo la ONCE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuentan con Equipos Específicos de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual, compuestos por profesionales de las dos instituciones firmantes y que prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios. Estos equipos están formados un total de 107 maestros y maestras itinerantes, de los que 43 pertenecen a la ONCE y 64 los aporta la Junta de Andalucía.

En su intervención, Del Pozo ha afirmado que con la renovación de este acuerdo, prorrogable por cuatro años más, se blinda la atención educativa de este colectivo de alumnos poniendo a su disposición todos los recursos para facilitar el normal desarrollo del curso académico. Asimismo, la consejera ha señalado que garantiza la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en el aula y establece una mejor coordinación del trabajo con los centros educativos y las familias. Además, ha asegurado que este convenio "representa un compromiso ambicioso por ambas partes y sitúa a Andalucía a la vanguardia de la educación inclusiva y ha recordado que el 99% de estos alumnos están en centros ordinarios".

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto a dos alumnos invidentes del colegio público de Infantil y Primaria Príncipe de Asturias de Sevilla.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto a dos alumnos invidentes del colegio público de Infantil y Primaria Príncipe de Asturias de Sevilla.

El objeto del acuerdo es coordinar las actuaciones y medidas en favor del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en Andalucía, en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria sostenida con fondos públicos. "Se trata de garantizar así el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades", José Antonio Toledo. Para ello se establecerán, de manera conjunta, medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación dentro de las estructuras y recursos que favorezcan la inclusión educativa existentes en el sistema educativo y en la ONCE.

En este sentido se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, una atención especializada: asesoramiento y formación al entorno educativo del alumnado; garantizar la detección y atención temprana de las personas con ceguera o discapacidad visual grave, y participar conjuntamente en programas de prevención; establecer los criterios para la mejora en la atención educativa y velar por las actuaciones del equipo específico para la atención de este alumnado y permitir el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave y sus familias, una atención educativa en competencias sociales y autonomía.

También se velará por que en los centros docentes donde se escolarice el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, se garantice la dotación de recursos, tanto personales, como materiales, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de esta población, así como su participación en actividades lúdicas y sociales y colaboran ambas instituciones en modelos de atención educativa combinada y en la formación de los profesionales que intervengan en la educación y atención especializada de este alumnado.

Al acto también han asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz; la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez; y Cristóbal Martínez, en representación también de la ONCE.