Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta concede 2,7 millones para fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas

Las iniciativas, dirigidas a universidades y centros de I+D públicos, plantean soluciones en salud, alimentación o industria aeroespacial

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas por valor de 2,75 millones de euros a nueve universidades públicas andaluzas y tres centros públicos de I+D que desarrollan su actividad para promover actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo.

El programa, convocado en régimen de concurrencia competitiva y al que se presentaron cerca de 300 solicitudes, se ha resuelto con la aprobación de ayudas a 32 proyectos, que plantean soluciones, desarrollos o aplicaciones en diversos campos de actuación, entre los que destacan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la salud, la industria agroalimentaria, la ganadería o la industria aeroespacial.

Las nueve universidades públicas andaluzas han captado la mayoría de los recursos, con casi el 96% y una cuantía que asciende a 2,63M€ para financiar un total de 29 iniciativas. La Universidad de Sevilla, con un montante de 812.635 euros para diez proyectos, es la que ha captado más fondos. Entre las actuaciones apoyadas se encuentran el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para la empresa familiar, la implementación de un instrumento basado en 'machine learning' para el control y autenticidad 'in situ' de vinagres de alta calidad o la realización de un prototipo y ensayo clínico de un nuevo dispositivo portátil para la monitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca. También destacan el diseño de un prototipo industrial de sensor solar para el control de sistemas de navegación espacial o la fabricación de robots aéreos inteligentes para inspección y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

A la Universidad de Córdoba (UCO) se le han asignado 495.783 euros para apoyar seis actuaciones, entre las que se incluyen la aplicación de cultivos bioprotectores para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria de productos cárnicos de Andalucía o el desarrollo de levaduras autóctonas como herramientas en la preparación de embutidos ibéricos con menos aditivos y conservantes químicos. De igual modo, se aportarán recursos para la elaboración de hidrogeles funcionales de base biológica para bioimpresión 3D y transferencia al sector biomédico y para el diseño de un plan de actuación para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de esta universidad.

La cuantía de 435.313 euros reservada a la Universidad de Málaga permitirá dotar de fondos a cuatro proyectos: el diseño de un prototipo de biosensor fotónico para el diagnóstico de alergia a medicamentos, la ejecución de un demostrador de aplicaciones de manos robóticas con dedos giratorios y la puesta en marcha de una planta piloto para la producción industrial de absorbentes NH3 de bajo coste para su aplicación a la ganadería intensiva. A estos se suma la dinamización de la transferencia de conocimiento en esta institución académica.

Las ayudas inyectarán a la Universidad de Almería un importe de 364.213 euros para tres actuaciones, entre las que resalta la creación de un fotorreactor para la desinfección y eliminación de contaminantes de interés emergente en aguas residuales depuradoras. Otra de las acciones está orientada a ahondar en la transferencia tecnológica de la cerámica vidriada andalusí y la recuperación del papel económico, social y cultural de las alfarerías almerienses del siglo XXI.

Por su parte, la Universidad de Granada recibirá un presupuesto de 326.629 euros destinado a dos iniciativas: el desarrollo de un prototipo avanzado de un nanosistema versátil con aplicación al cáncer y la elaboración de un plan de intensificación de acciones de transferencia de conocimiento en entornos de innovación abierta.

La Universidad de Huelva ha apostado por el fomento de la investigación, la innovación y la internacionalización de Huelva y su entorno, para lo que se ha concedido una ayuda de 82.050 euros, al igual que a la Pablo de Olavide, a la que se le ha otorgado una ayuda de 63.500 euros para acciones de valorización y transferencia de conocimiento de esta institución. Asimismo, la Universidad de Cádiz contará con 39.200 euros para estudiar la viabilidad de la producción de cápsulas para bebidas espirituosas mediante restos de materiales procedentes de la marroquinería de la sierra gaditana, y la de Jaén recibirá 18.400 euros para el proyecto Gastrolex, con el que se pretende ofrecer una experiencia cultural en el marco del turismo enológico y gastronómico.

Otras ayudas a institutos del CSIC y FISEVI

A través de esta línea de incentivos también se ha otorgado una ayuda de 46.100 euros a la Delegación de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la iniciativa que persigue la protección de los intangibles protegidos. También se ha asignado al Instituto de Investigaciones Químicas, dependiente del CSIC, una aportación de 37.100 euros para la formulación de vacunas basadas en ARN mensajero y un importe de 29.075 euros a la Fundación Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI) para el desarrollo de nuevos agentes antivirales de amplio espectro.

Este programa se dirige a apoyar las actuaciones de los grupos de I+D andaluces y de las distintas entidades del sistema andaluz del conocimiento que contribuyan a incrementar los niveles de transferencia y resultados de investigación. Permite financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y firmas de base tecnológica, así como iniciativas para el mantenimiento y la gestión de apoyo a la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento.

La convocatoria tiene entre sus objetivos, además, impulsar programas de apoyo a la creación y desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, la promoción y comercialización de tecnologías y creación y fortalecimiento de unidades destinadas a fomentar la transferencia y las relaciones entre investigación y empresa. También se han subvencionado acciones que fomentan las relaciones entre grupos de investigación y empresas y actuaciones de movilidad e intercambio de personal investigador entre centros de investigación y empresas del sector productivo.

Son subvencionables los gastos de personal a contratar, los costes de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico o equipos informáticos. También se sufragan los costes de conocimientos técnicos y patentes, la contratación de servicios externos y consultorías o los gastos de estancias cortas en centros de investigación y empresas, entre otros.

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Universidad– ha sido la encargada de evaluar las solicitudes. Para ello ha tenido en cuenta tanto la calidad, eficiencia y efectividad de la propuesta de transferencia de conocimiento, así como su proyección internacional en caso de aplicabilidad (hasta 50 puntos). También ha valorado el currículum vitae de la persona investigadora responsable de la actuación propuesta y del equipo que participará en su ejecución (hasta 50 puntos).

Las ayudas de esta convocatoria se cofinancian con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.