Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sanz anuncia que el IESPA impartirá por primera vez formación específica a los nuevos bomberos

El consejero de la Presidencia hace balance, en comisión parlamentaria, sobre la actividad del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha hecho balance este jueves en comisión parlamentaria sobre la actividad formativa impartida por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), donde ha anunciado la incorporación de un plan de formación específica para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

"Para ser voluntario de Protección Civil hay que hacer un curso de formación por el IESPA, para ingresar en el Cuerpo de Policía Local los agentes se instruyen y se forman en el IESPA, por tanto, la gran novedad es que incorporamos a través del instituto formación específica para los bomberos", ha explicado el consejero.

Así, según ha detallado Sanz, los bomberos podrán realizar cursos a través del Instituto de Emergencias para completar los módulos y poder solicitar el certificado de profesionalidad de Extinción de Incendios y Salvamento. Por otro lado, ha explicado que esta formación la podrá impartir el IESPA o alguna entidad en colaboración con el Instituto.

Además, el consejero se ha referido al futuro desarrollo del sistema de ingreso, promoción interna y movilidad de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento andaluces y ha recordado que "comportará la necesidad de articular una oferta formativa que contemple el ingreso a la categoría de bomberos y los cursos de capacitación a las diferentes categorías de mando". Así, en el caso de estos servicios, el IESPA garantizará que la formación se adecúe a los contenidos conducentes a los certificados de capacitación profesional.

El curso de acceso al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento estará basado en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional establecido en la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, dotándolo de los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos previstos por la Unión Europea fomentando el aprendizaje permanente y facilitando el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral.

El objetivo es que a través de la formación recibida en el IESPA el personal del servicio de extinción, además de adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo una prestación eficiente del servicio, pueda solicitar ante el organismo competente el certificado de profesionalidad SEA676_2 'Prevención, extinción de incendios y salvamento', de conformidad a lo que establece el Real Decreto 932/2020, de 27 de octubre, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente que se incluye en el Catálogo Nacional de Certificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales.

"Por primera vez va a ser el IESPA quien homologue los contenidos de la formación imprescindible para ser bombero", ha precisado, equiparando así los procesos formativos que tienen que realizar los servicios de Protección Civil o Policía Local.

Y ha destacado que uno de los grandes aciertos que ha tenido el IESPA tras su transformación en Instituto ha sido la incorporación de Planes Formativos Abiertos "que se adaptan a la situación actual que vivimos". En ese sentido, ha puesto como ejemplo los cursos sobre riesgo sísmico que impartieron dirigida a policías locales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, bomberos, técnicos municipales de Protección Civil y personal técnico de emergencias

Balance

Además, Sanz ha querido agradecer a todos los profesionales que componen el IESPA por "la valiosa labor que desempeñan y ha celebrado que el Instituto haya ampliado la cobertura de colectivos a los que presta formación: vigilantes municipales, Unidad de Policía Adscrita o agentes de emergencias de empresas, entre otros.

Así, en el 2021 (último ejercicio cerrado) el IESPA impartió 15 acciones formativas en materia de Protección Civil, en las que participaron 1.965 personas. Asimismo, se homologaron 10 cursos se prestó colaboración en formación básica con un total de 528 alumnos. Además, en la actualidad el IESPA cuenta con 298 profesores inscritos.