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Infraestructuras

Marifrán Carazo anuncia que las obras para la ampliación del Metro de Sevilla comenzarán en enero

La consejera de Fomento pone fecha al inicio del ramal técnico y anuncia que el primer subtramo se licitará "haya firmado o no el convenio el Estado"

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento andaluz que a principios de año darán comienzo las obras para la ampliación del Metro de Sevilla. Marifrán Carazo ha señalado que a principios de año se iniciarán los trabajos del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del suburbano hispalense y, en paralelo, se afrontará la licitación de los trabajos del primer subtramo de la obra, que discurre por el barrio de Pino Montano. La consejera ha señalado que "no hay marcha atrás para la ampliación del Metro", que "se va a iniciar en este año 2023 haya firmado o no el Gobierno central el convenio de financiación".

"Hay que firmar de forma urgente ese convenio. La Junta ya ha hecho su parte y solamente esperamos a que ponga fecha el Ministerio", ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que cuenta con presupuesto de más de 1.300 millones de euros para la ejecución de este trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y que la Junta ya tiene comprometidos sus 650 millones más el coste de los trenes.

La consejera ha insistido que el retraso en la firma por parte del Estado no va alterar la hoja de ruta trazado por el Gobierno andaluz para acometer la ampliación del metro, que "tendrá un año clave en 2023 con las primeras obras del Metro de Sevilla en 13 años". Este año comenzará con el inicio de las obras de ejecución del ramal técnico del Tramo Norte, que se adjudicaron recientemente a la UTE Lantania-DSV por 6,4 millones de euros.

A continuación, se licitarán las obras del primero de los subtramos del Tramo Norte, que unirá el ramal técnico con las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. Además, dentro de esa hoja de ruta, Marifrán Carazo ha recordado que en 2023 se finalizará la actualización del Tramo Sur de la Línea 3 y su prolongación hasta el barrio de Bellavista, así como se licitará la revisión del proyecto de la Línea 2, que cuenta con partida en el proyecto de presupuestos de la Junta.

"La apuesta de la Consejería por la ampliación del Metro de Sevilla es rotunda", ha dicho la titular de Fomento tras añadir que los primeros pasos para que la ampliación fuera posible se iniciaron en 2019, nada más tomar posesión el Gobierno de Juanma Moreno, con la revisión de los proyectos constructivos de los Tramos Norte y Sur de la Línea 3 del Metro, que se encontraban caducados o incompletos y para los que se han invertido 3,7 millones de euros para su revisión.

Las primeras obras del Tramo Norte, que va desde Pino Montano a Prado de San Sebastián, serán las del ramal técnico, que cuenta con 650 metros de longitud y une los talleres y cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El Tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.