Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta concede una subvención de casi tres millones a la UPO para rehabilitar un edificio BIC

La ayuda se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, financiado con fondos europeos para la recuperación de 23 inmuebles andaluces

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han firmado un convenio gracias al cual la Junta concede a la UPO una subvención de 2,92 millones de euros para rehabilitar uno de sus edificios emblemáticos y hacerlo más eficiente energéticamente. Se trata de un inmueble conocido como Central Térmica, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya antigua función era el abastecimiento de energía para otros edificios de la antigua Universidad Laboral de Sevilla.

A través de la ayuda, enmarcada en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), se intervendrá en la mejora energética de sus fachadas y cubiertas, se sustituirán las carpinterías y acristalamientos. Además, se habilitarán nuevas instalaciones de energía solar y climatización. El nuevo edificio será un espacio de 'coworking' para el profesorado con zonas compartidas y probablemente se destine allí alguna unidad administrativa en función de las necesidades de espacio de la universidad.

La inversión total en la rehabilitación del edificio, de 1.955 metros cuadrados de superficie, es de 3,7 millones de euros, de los que 2,92 serán financiados por la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del PIREP (procedente de fondos europeos) y el resto, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Los trabajos, tal y como recoge el convenio, estarán listos a mediados de 2026.

A través del PIREP, la Junta de Andalucía va a intervenir en 23 grandes edificios de titularidad pública, en los que gastará cerca de 100 millones de euros. En ellos se logrará al menos un ahorro energético del 30%, lo que repercutirá en un importante ahorro para presupuestos futuros. Uno de los que primero comenzarán a rehabilitarse es el de la antigua sede judicial de Córdoba, que ha recibido una subvención de 12 millones de euros, cuyas obras comenzarán el próximo mes de marzo.

Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se trata de un ejemplo más de "invertir en lo que realmente hace falta". Recuerda que con estas intervenciones se recuperan inmuebles en desuso o incluso abandonados y se vuelven a recuperar para el uso de instituciones como universidades, hospitales u otro tipo de entidades de servicio público.

Por su parte, el rector, Francisco Oliva, ha destacado que la firma de este convenio "es un hito importante, ya que nos permite formalizar un proyecto especialmente estratégico para la UPO como es la rehabilitación de un edificio histórico. Nuestra universidad, de esta manera, no sólo gana un espacio básico para seguir creciendo y afrontar nuevos retos, sino que además logra incorporar un inmueble de gran valor a su patrimonio".