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Economía y Empleo

Empleo respalda al comercio con 11,7 millones para asociaciones, empresas y ayuntamientos

Rocío Blanco visita en Córdoba el Centro Comercial Abierto de La Viñuela, que cuenta con más de 400 establecimientos en la zona

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este viernes del nuevo paquete de incentivos que ha puesto en marcha su departamento para apoyar el sector comercial de Andalucía a través de tres líneas de subvenciones destinadas a asociaciones y Centros Comerciales Abiertos, a empresas y a ayuntamientos, dotado en su totalidad con 11,7 millones de euros. Ayer jueves ya se publicaron las bases reguladoras de estas nuevas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/3yvz8 ), que han entrado en vigor a partir de hoy y servirán de base para las convocatorias de estos incentivos.

Rocío Blanco ha visitado junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, el Centro Comercial Abierto de La Viñuela, donde ha mantenido una reunión con representantes de la asociación y donde ha podido visitar varios de los establecimientos, que están inmersos en plena campaña navideña.

En este marco, la consejera de Empleo ha explicado que las tres líneas de ayudas están destinadas a las asociaciones representativas del sector y a los Centros Comerciales Abiertos; a las empresas, sobre todo, pymes; y a los ayuntamientos.

El primero de los tres incentivos, dirigidas a las asociaciones representativas del sector comercial, contarán con 1,9 millones de euros para fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales y fomentar los Centros Comerciales Abiertos.

Por otra parte, la convocatoria de subvenciones dirigidas a las empresas servirá para apoyar su digitalización y la implantación del comercio electrónico, así como para modernizar sus establecimientos, financiando equipamiento y obras de mejora para que puedan adaptarse a las medidas de ahorro energético. Con este objetivo, con cargo a fondos MRR, la convocatoria del Programa de Modernización del Comercio, Fondo Tecnológico, destinará un total de 8,1 millones de euros.

En tercer lugar, la Consejería de Empleo también publicará en breve una convocatoria que dará continuidad a las subvenciones específicamente dirigidas a los ayuntamientos con 1,7 millones, para que financien la mejora del espacio público destinado a la actividad comercial.

Además de las ayudas, Rocío Blanco ha apuntado que la Dirección General de Comercio ya están trabajando, de la mano del sector, en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía que, con un horizonte temporal 2023-2026, "será un plan realista para dar respuesta a las necesidades urgentes de un sector en constante evolución".

La consejera ha subrayado el peso del sector comercial en Andalucía, tanto desde el punto de vista económico como social y laboral, y la importancia que tiene para los comerciantes las fiestas navideñas. En este sentido, Rocío Blanco ha destacado que el sector comercial es un "gran baluarte y un gran motor económico para nuestra tierra, no solo porque dinamiza el interior de nuestras ciudades sino porque genera un empleo de calidad y sostenible en el tiempo".

Zona de Gran Afluencia Turística

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la consejera se ha pronunciado sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Córdoba para el sector comercial, y ha destacado que el proceso llevado a cabo en esta capital ha sido "un ejemplo de lo que debe hacerse para toda Andalucía, porque se han puesto de acuerdo totas las áreas, todos los intereses de los distintos sectores y se ha dado respuesta a todas las sensibilidades".

Rocío Blanco ha recordado que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística da respuesta a la norma estatal, que determina que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Córdoba, que tengan un volumen de pernoctaciones superior a las 600.000 en el año anterior, tienen que determinar al menos una zona acogida a este régimen de apertura de los establecimientos comerciales. "Cualquier ayuntamiento puede determinar que parámetros quiere aplicar, y si no lo hace la comunidad autónoma tiene la obligación de determinar una zona concreta, y si no lo hiciese de oficio, se tendría que determinar como Zona de Gran Afluencia Turística todo el territorio afectado sin limitación temporal", ha recordado la consejera.

En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, junto a representantes del pequeño comercio y las grandes superficies, han llegado a un acuerdo y la consejera ha informado que se les ha enviado la resolución con las recomendaciones del sector y de la corporación municipal sobre la Zona de Gran Afluencia Turística por si quieren realizar alegaciones en los diez días de plazo correspondientes, un acuerdo que también ha valorado positivamente el alcalde y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.