Noticias de la Junta de Andalucía

Social

López avanza dos nuevas líneas de ayudas para la creación de plazas residenciales y de centros de día

La consejera visita en Lepe (Huelva) la residencia promovida por Afale, que recibirá más de 215.000 euros con cargo al 0,7%

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha avanzado este viernes que en el primer trimestre la Junta de Andalucía convocará dos líneas de ayudas, una para entidades locales y otra para el tercer sector, para la creación de nuevas plazas residenciales y de centros de día.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su visita a la residencia de personas mayores promovida por la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (Afale), en Lepe (Huelva), donde ha valorado y agradecido "la labor que realizan las familias que tienen una persona enferma de Alzheimer" y se ha comprometido a seguir trabajando y colaborando con todas estas entidades, por ejemplo, a través de las ayudas del 0,7%, porque "nosotros somos la consejería de las personas".

De esta manera, Loles López ha adelantado que "ConFEAFA, que agrupa a decenas de asociaciones de toda Andalucía, entre ellas Afale, recibirá 562.000 euros para los programas de cuidados para personas con Alzheimer, cuantía que supera los 357.000 del año 2021". En concreto, Afale recibirá, por un lado, 2.500 euros para el programa Progresando Juntos, y otros 215.000 euros para la ampliación de la nueva residencia de Lepe que complementan los 280.000 del pasado año.

"Tenemos que avanzar juntos. Y desde la administración pública también vamos a empujar", ha apuntado la consejera, que ha señalado que "detrás de cada ladrillo hay un corazón, una persona, cariño y eso no lo hace la Junta sino la presidenta de Afale y todo su equipo", incidiendo en el apoyo de la Junta al proyecto de esta asociación.

La residencia de personas mayores promovida por la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (Afale), que fue inaugurada el pasado mes de noviembre, cuenta con 18 plazas, 15 de ellas concertadas por la Junta de Andalucía. El objetivo es ampliar las plazas hasta las 58 en una segunda fase en la que la Consejería de Inclusión Social invertirá 215.000 euros con cargo al 0,7%.

El origen de esta nueva residencia data de 2009, tras la adecuación de unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Lepe que permitió crear el Centro de Día, que funciona en la actualidad y que cuenta con 30 plazas, 25 de ellas concertadas. Pero el propósito de Afale era unificar el Centro de Día y una residencia, cuyas obras comenzaron en 2021 y que hoy cuenta ya con 18 plazas, 15 de ellas concertadas.

Ayuda para muchas familias

La consejera ha reconocido que "esta residencia se ha construido con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión por la asociación Afale" y ha concretado que se trata "del fruto de 19 años de trabajo de una asociación que, poco a poco, ha ido creciendo". Asimismo, se ha congratulado de que sea un edificio que "va a ayudar a muchas personas enfermas de Alzheimer y a muchas familias de Lepe y de la comarca de la Costa Occidental de Huelva".

López ha resaltado que es "muy importante continuar estrechando lazos con las entidades, con personas llenas de solidaridad y entusiasmo que, en muchas ocasiones, llegan a donde no llega la administración". No en vano, Andalucía es la comunidad con mayor número de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido a la consejera su visita y ha ensalzado la importancia de este proyecto de Afale puesto que, al centro de estancia diurna, se le ha unido una residencia, lo que permitirá a sus usuarios poder estar cerca de sus familias y no en otros centros de la provincia. Finalmente, la presidenta de Afale, Carolina Reyes, ha valorado "el buen trato" que ha recibido la entidad por parte de la Consejería y ha recordado que cuentan con el centro de día abierto, la residencia en funcionamiento y "vamos a seguir trabajando para seguir con las obras y el año que viene poder ampliar las plazas".

Sobre Afale

Afale nació como asociación en el año 2003 con el fin de cubrir las necesidades que se derivan de personas con algún tipo de demencia, tanto a nivel de la persona usuaria como de los familiares en todos sus ámbitos. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer u otras demencias, así como de sus familias.