ETIQUETAS:
El 95% de las personas con dependencia manifiesta el deseo de seguir viviendo en su entorno habitual con los apoyos y cuidados necesarios.
El Consejo de Gobierno ha aprobado adelantar el cien por cien de la subvención, fijada en un total de 2M€, a la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto de innovación sobre atención domiciliaria a personas dependientes al objeto de investigar y desarrollar soluciones tecnológicas que retrasen la institucionalización de este colectivo y así puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios.
El 'Proyecto de Innovación Tecnológica y Social de Cuidados Domiciliarios', con cargo a fondos europeos y una cuantía total de 2.294.000 euros, se desarrollará mediante un convenio interadministrativo de dos años de duración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Universidad de Málaga. Por ello, para poder permitir la puesta en marcha del mismo y dado que sería una carga compleja para las arcas de la institución universitaria, resulta imprescindible el pago de la subvención de manera adelantada. En concreto, la Consejería asume dos millones y el resto, la UMA.
De este modo, en aras a poder realizar el adelanto correspondiente de la subvención y al superar este montante el límite del 50% establecido por la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha acordado excepcionar a la Universidad de lo fijado en la norma a este respecto. En base al artículo 29 de la ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, se facilita la posibilidad de excepcionar de dicha limitación cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario y así lo determine el Consejo de Gobierno a propuesta del órgano concedente. Por tanto, se permitirá adelantar esta subvención para que puedan comenzar este programa por su marcado interés público y social.
El mencionado proyecto tiene por objeto innovar en materia de la atención domiciliaria para conseguir ir más allá de la ayuda a domicilio, centrándose en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y su adaptación en el hogar, de manera que se retrase la institucionalización de las personas dependientes y estas puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. La inmensa mayoría de estas personas, en torno al 95%, manifiesta el deseo de seguir viviendo en su entorno habitual de vida con los apoyos y cuidados que sean necesarios.
Además, resulta destacable el gran interés que despertó este proyecto en el evento Tecnosocial, celebrado en Málaga a principios de año, debido al gran impacto que puede tener el resultado de sus investigaciones en el modelo de atención que prestan los servicios públicos a la ciudadanía en situación de dependencia. Además, este proyecto, con un marcado carácter innovador, sentará las bases para el desarrollo y adecuación normativa posterior de un nuevo modelo de atención domiciliaria en Andalucía.