ETIQUETAS:
La formación continua de los empleados públicos es una garantía para prestar el mejor servicio a la ciudadanía.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para 2023, que incrementa en un 26% los cursos para los empleados públicos de la Junta y en un 40% el número de plazas. Así, el IAAP impartirá un total de 1.170 acciones formativas con un total de 110.926 plazas con contenidos centrados en la gestión de fondos europeos, la mejora de las competencias digitales y la adaptación a la evaluación del desempeño que se implantará con la nueva Ley de Función Pública.
El Gobierno andaluz apuesta por la capacitación y la gestión del conocimiento de las personas que forman parte de ella, ya que representan el mayor capital de la Junta de Andalucía. La formación continua de los empleados públicos es una garantía para prestar el mejor servicio a la ciudadanía y contar con una Administración Pública ágil y moderna, adaptada a las nuevas necesidades.
Así, el programa de cursos del IAAP tiene en cuenta los retos que afronta la Función Pública ante la transformación digital, la necesidad de invertir adecuadamente los fondos que van a llegar del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como los cambios que conllevará la Ley de Función Pública, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre del año. Una norma que apuesta por reforzar la formación continua, agilizar los procesos selectivos, mejorar la carrera profesional de los empleados públicos y que establece la cultura evaluadora para la mejora continua del servicio que se presta a la ciudadanía.
Para responder a estos retos, el IAAP incrementará el próximo año tanto el número de cursos que ofrecerá a los empleados públicos como el número de plazas, apostando por nuevas metodologías como las comunidades de práctica, los laboratorios de innovación o la mentoría de equipos. Con el objetivo de facilitar al máximo la realización de los cursos, el Plan incluye formatos autoformativos que facilitan ser realizados a un ritmo propio. El objetivo es aumentar la oferta de esta formación abierta en un 10%.
Asimismo, las acciones formativas se han diseñado teniendo en cuenta el enfoque de género y la prevención de la Violencia de Género. La previsión es incrementar en un 5% el número de empleados públicos con formación en esta materia, pero también aumentar en un 2% las mujeres formadoras y autoras de materiales respecto a 2022.
De las 1.170 acciones previstas, 141 corresponden a formación general, 474 están destinadas al perfeccionamiento y especialización tanto horizontal como sectorial, 41 cursos se centrarán en la dirección pública, 131 en conocimientos jurídicos, 381 actividades serán de formación externa y homologación, diez de innovación docente y ocho tendrán el formato de jornadas.
El Plan de Formación ha sido elaborado con la colaboración de todas las consejerías y las organizaciones sindicales y ha sido aprobado recientemente por el Consejo Rector del IAAP en una sesión presidida por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.