Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta anuncia que el Plan de Acción de la Estrategia Aeroespacial estará listo este trimestre

Carolina España destaca que las exportaciones andaluzas del sector crecen más que el conjunto nacional y Villamandos anuncia 40 millones para ayudas a iniciativas innovadoras

Los consejeros Carolina España y José Carlos Gómez Villamandos han participado en la mesa inaugural de las jornadas "El impacto del sector aeroespacial en la economía andaluza", organizadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, con el patrocinio de Airbus, la Fundación La Caixa y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en el que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado la fortaleza del sector aeroespacial andaluz, cuyas exportaciones crecieron entre enero y octubre un 53%, hasta los 1.492 millones de euros, mientras en el conjunto de España lo hacían un 34%.

Carolina España ha señalado que Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas del sector, en torno al 50%. En este sentido, la consejera ha resaltado el peso de la comunidad en el panorama aeroespacial europeo, y ha asegurado que "un Gobierno serio, como el que preside Juanma Moreno y del que formo parte, comprometido con la industria y que conoce el valor y el potencial de un mercado como el aeroespacial, no tiene más remedio que posicionarse de manera incondicional junto a las empresas, ofreciendo una total disposición a que compañías como Airbus sigan apostando por desarrollar su actividad en nuestra comunidad y, de esta forma, sigan generando riqueza y empleo para Andalucía y para los andaluces", ha manifestado la consejera.

Por ello, en la jornada se ha explicado que el Plan de Acción de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que se encargará de concretar y canalizar tanto la financiación como las acciones y estrategias públicas de la Junta en apoyo a esta industria, se pondrá en marcha a lo largo de este trimestre.

En este sentido, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado durante su intervención que uno de los ejes vertebradores de dicho plan, "que estamos desarrollando junto con la Consejería de Política Industrial y Energía", será la colaboración público-privada, a través de la denominada Compra Pública de Innovación. Este novedoso sistema de contratación de la Administración autonómica se centrará en el impulso de diferentes actuaciones en materia de drones y espacio, y se complementará con convocatorias de ayudas para el refuerzo de las estructuras y agentes del sector aeroespacial.

En este contexto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado al sector que en breve se activarán 40 millones de euros para distintas convocatorias de colaboración entre los agentes del conocimiento y el sector productivo andaluz enfocadas a apoyar iniciativas innovadoras para empresas, así como 100 millones de euros a través de préstamos dirigidos al tejido empresarial para herramientas digitales.

De igual modo, ha aclarado que una de las principales vías de financiación del Plan de Acción procederá del nuevo marco comunitario, cuyos recursos ha considerado "esenciales" para continuar respaldando a este segmento de la economía andaluza. No obstante, ha advertido que tanto la ejecución de estos recursos como la propia articulación de este instrumento de planificación deberán contemplar como prioritarios la innovación y la disrupción tecnológica, ya que son "las que permiten al tejido empresarial ser fuerte, ganar ventaja competitiva e, incluso, proyectarse en nuevos mercados".

En este sentido, Gómez Villamandos ha añadido que el nuevo marco de financiación europea 2021-2027 y la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada serán decisivos para acelerar el desarrollo de la industria aeroespacial andaluza, una actividad estratégica para la economía regional.

Sector estratégico

Tanto Gómez Villamandos como España han coincidido al destacar el carácter estratégico de la industria aeroespacial para el conjunto de la economía andaluza, así como en su contribución a la reorientación hacia un modelo de desarrollo construido sobre la base de la tecnología, el conocimiento y la innovación.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del sector, esta actividad constituye un motor de crecimiento económico y de competitividad que factura en Andalucía más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional. "Es un sector de muy alto valor añadido que en la última década ha llegado a casi duplicar sus ventas, con una gran capacidad exportadora y que aporta empleo de calidad", ha remarcado el consejero de Universidad para añadir que "esa tradición y fortaleza ha permitido situar a la comunidad entre los principales polos aeroespaciales de Europa". De hecho, Andalucía se erige como el tercer enclave junto a Toulouse y Hamburgo y el único de España que cuenta con una línea de ensamblaje final (FAL) de grandes aviones.

Por otro lado, ha puesto a disposición del tejido que opera en este sector las líneas de trabajo y avances que se vienen impulsando desde el ecosistema de conocimiento andaluz para favorecer su crecimiento, al tiempo que ha recordado los esfuerzos que desde el Gobierno autonómico se realizan para captar nuevos proyectos empresariales. "Nuestro objetivo es lograr el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en este segmento, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción", ha incidido.

Apuesta del Gobierno andaluz

Carolina España ha afirmado que, "atendiendo a las cifras, es evidente que nos encontramos ante un sector sólido, eficiente y que ha encontrado en nuestra región un espacio seguro, de confianza y próspero para seguir invirtiendo y desarrollando programas de industrialización extraordinariamente positivos. Y al mismo tiempo, Andalucía ha hallado en la industria aeroespacial un sector estratégico para nuestra economía, que apuesta de forma decisiva por la I+D+i, que genera empleo de calidad y que es clave para el sector exterior: 4 de cada 10 euros exportados en el ámbito aeroespacial en España proceden de Andalucía", ha manifestado.

La consejera se ha referido a Andalucía como "uno de los principales polos aeroespaciales europeos" y ha hecho hincapié en que "el Gobierno andaluz trabaja a diario para conseguir que esta industria tenga cada día una presencia mayor en nuestro territorio".

Y Villamandos ha puesto a disposición del tejido que opera en este sector las líneas de trabajo y avances que se vienen impulsando desde el ecosistema de conocimiento andaluz para favorecer su crecimiento, al tiempo que ha recordado los esfuerzos que desde el Gobierno autonómico se realizan para captar nuevos proyectos empresariales. "Nuestro objetivo es lograr el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en este segmento, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción", ha incidido.

Durante la jornada, Gómez Villamandos ha incidido en la apuesta de la Consejería por definir una política concreta que establecerá los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los clústeres andaluces, así como líneas de ayuda vinculadas a los mismos. Mediante esta estrategia se pretende impulsar los clústeres empresariales para que, junto con entidades proveedoras de conocimiento, se dinamice la I+D+i "reforzando y favoreciendo la competitividad de los sectores clave en Andalucía al promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de sus asociados", ha puntualizado.

Nodo innovador de la Defensa

Del mismo modo, Gómez Villamandos ha señalado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando para convertir a la comunidad en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, al mismo tiempo que ha destacado la importancia del sector de la Defensa en Andalucía, "un sector pujante, que cuenta especialmente en Andalucía con una industria innovadora pionera y puntera en el mundo, cuyos desarrollos son en algún momento aplicables a la vida cotidiana de la sociedad". Constituye un segmento clave de la economía, ya que promueve el progreso y genera una tracción empresarial, directa o indirectamente, en otros sectores impulsando al mismo tiempo un empleo cualificado y la cohesión territorial.

Además, Gómez Villamandos ha explicado que la Consejería de Universidad  considera prioritario dar a conocer ese ecosistema cohesionado con el que cuenta Andalucía, así como la excelencia y calidad de su actividad investigadora e innovadora. Para ello, la Junta participará este año por primera vez en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad con un stand institucional, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Este stand dará soporte a los miembros del sistema andaluz del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades andaluzas, el clúster aeroespacial y el naval. Con ello se quiere dar visibilidad a las actividades científicas y técnicas de I+D+I de Andalucía en el sector de la industria en general y de la seguridad en particular. Esa participación está también relacionada con la celebración de diferentes encuentros previstos en los que interconectar y potenciar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento, los centros experimentales y tecnológicos y las empresas.