Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación de la sanidad pública contará con 126 millones

La cuantía supone respecto a 2018 un incremento del 50% destinado a este recurso de apoyo e impulso a los estudios científicos

La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) cuenta con un presupuesto de 126 millones de euros para el año 2023, lo que supone un incremento presupuestario de un 50% desde 2018.

En 2022 este presupuesto alcanzó los 104,4 millones de euros y la ejecución se espera cercana a los 112 millones, lo que ratifica la línea ascendente también en la ejecución. El gasto en I+D+i gestionado por esta red ha supuesto 410 millones de euros durante el periodo 2019-2022. Los ingresos se consiguen a través de la captación de subvenciones para la I+D+i en convocatorias públicas y privadas, la participación en ensayos clínicos y, en menor medida a través de convenios y donaciones, todo ello con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo.

La (RFGI-SSPA) es un espacio compartido de servicios que tiene como principal objetivo prestar apoyo a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en el desarrollo de su actividad investigadora. Para ello, impulsa de forma proactiva la I+D+i de excelencia en Salud en la comunidad autónoma andaluza y garantiza a los profesionales la igualdad y equidad en el acceso a una cartera de servicios homogénea.

Esta red está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.

La Red de Fundaciones Gestoras para la Investigación del SSPA se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud en el Horizonte 2027, concebida para generar investigación e innovación en la comunidad autónoma andaluza de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional. En este sentido, la Estrategia I+i en Salud realiza una apuesta decidida por la investigación en red y cooperativa, especialmente entre centros, niveles asistenciales y áreas temáticas, con el fin de participar de las grandes convocatorias europeas, así como por favorecer la colaboración pública-privada.

Cartera de servicios de la RFGI-SSPA

La RFGI ofrece a los profesionales del sistema sanitario público acceso a recursos digitales científicos; asesoramiento para la captación de financiación y establecimiento de colaboraciones; gestión de ayudas, donaciones, acuerdos y contratos; asesoramiento de proyectos internacionales; gestión de ensayos clínicos y estudios observacionales; asesoramiento en estudios en terapias avanzadas; apoyo metodológico y estadístico; asesoramiento y gestión de la protección y transferencia de los resultados, y en compra pública innovadora; comunicación y coordinación de eventos; gestión de convocatorias y evaluación científico-técnica de actividades de I+i; realización de estadísticas/informes I+D+i; asimismo, ofrece servicios de gestión de centros e institutos de investigación sanitaria vinculados a la sanidad pública.