Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Los consorcios metropolitanos de transporte alcanzaron los 68 millones de viajeros en 2022

El transporte público se anotó un crecimiento del 43,2%, que le ha permitido recuperar 20,5 millones y acercarse a cifras prepandemia

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía cerró el año pasado con cerca de 68 millones de viajeros y un crecimiento del 43,2% que devuelve la plena normalidad al transporte público. Este importante incremento de la demanda, que se traduce en 20,5 millones más de viajes frente a 2021, ha permitido acercarse a las cifras de 2019, año previo al Covid y en el que se batió el récord histórico de viajeros y superar holgadamente buenos registros de ejercicios precedentes.

Además, la demanda de viajes en los Consorcios superó por segundo mes consecutivo los niveles previos a la pandemia. Si en noviembre se contabilizaron más de siete millones de viajes (9% más que hace tres años), el mes de diciembre ha vuelto a rebaar los datos prepandemia, con 6.285.165 viajes (+3%).

"Hemos dejado atrás el brusco freno al transporte público que supuso la pandemia", ha resumido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que se ha mostrado optimista con un año 2023 en el que "con la confianza ya recuperada de los viajeros, sumada a las mejoras que se están implantando de forma progresiva en el servicio, conseguiremos seguir marcando nuevos techos en número de viajeros, que se traduce en menos vehículos privados en nuestras carreteras".

La consejera ha incidido en que la mejoría en la red de Consorcios ha sido fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad con motivo de la pandemia, pero también de "las bonificaciones puestas en marcha para fidelizar al usuario", entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primero año en funcionamiento ya cuenta con 150.000 usuarios menores de 30 años. De igual manera, la Junta también aplicó en el último trimestre las bonificaciones al transporte público del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%.

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), destacando el Campo de Gibraltar y Córdoba, cuyas importantes subidas les ha permitido alcanzar los datos previos a la pandemia (2019) e, incluso en los últimos meses del año superar holgadamente estos registros.

La demanda de viajes en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 44,7% sobre 2021, con 35,1 millones de desplazamientos. Un comportamiento similar, del 42,5%, se detectó en el uso de la tarjeta de los Consorcios en los autobuses urbanos, con 12,3 millones de viajes. De igual manera, el catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, ha experimentado una mejoría nueva superior al 10%, con 317.514 viajeros transportados.

Precisamente en Cádiz se han producido las dos principales novedades en materia de transporte público y que han incorporado viajeros a la tarjeta del Consorcio. El Trambahía, que se puso en servicio el pasado 26 de octubre, alcanzó los 412.131 viajes, de los que 31.410 desplazamientos se hicieron con la tarjeta. Además, desde el 1 de junio también se incorporó la tarjeta del Consorcio como título válido para los desplazamientos en el núcleo de Cercanías de Cádiz, que se ha traducido en 97.030 viajes.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, en cifras globales, a más de 34 millones de pasajeros durante 2022 (33.975.700) durante el pasado año, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 47,4% con respecto a 2021. El uso de la tarjeta del consorcio en los metros ha sido del 60%, con 20.080.022 viajes, con un crecimiento de 6,2 millones con respecto al ejercicio anterior.

Mientras, se mantiene un aumento de las tarjetas del consorcio operativas. A fecha de 31 de diciembre se encontraban activas 2.657.617 tarjetas activas, 273.936 más que un año antes.

La red de consorcios de transporte de Andalucía está constituida por los consorcios de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas de Andalucía. Forman parte de ellos la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de cada una de las provincias y 174 municipios miembros de pleno derecho de los consorcios más otros 37 municipios en los que se presta servicio a través de convenio de fomento del transporte público. Estos 37 municipios además están incorporados en el ámbito de los planes de transporte metropolitano que están actualmente en elaboración.