Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta inicia los trabajos de mejora de seguridad en la Presa de los Machos

Se trata de una actuación de emergencia que cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha comenzado los trabajos de emergencia de mejora de la seguridad de la Presa de los Machos, ubicada en el término municipal de Cartaya, en Huelva. Las obras cuentan con una inversión de algo más de 8,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de tan solo seis meses.

Se trata de una actuación necesaria para resolver las deficiencias que se han detectado en esta infraestructura en el último periodo de lluvias y que tienen como objetivo garantizar la seguridad hídrica de la Presa mediante la realización de unos trabajos técnicos, resolver el problema de fugas existente en este embalse y, sobre todo, proteger el volumen de 12.000.000 metros cúbicos de volumen anual acumulado. Por lo tanto, el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha destacado que "estamos ante una obra crucial que vendrá a impactar positivamente directa e indirecta sobre 200.000 personas y 41.000 hectáreas de riego de la provincia de Huelva".

Angulo ha explicado que "lamentablemente hacía muchos años que no se invertía en presas en Andalucía, y sí es una clara apuesta de esta Consejería, no solo para mejorar su seguridad ante posibles venidas sino también porque esta actuación redunda en una mayor garantía de abastecimiento para los ciudadanos y de agua para regantes e industrias".

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está realizando un importante esfuerzo para mejorar la seguridad hídrica de las presas andaluzas propiciando, asimismo, un ahorro de agua. Prueba de ello es que ha movilizado 104 millones de euros para hacerlas más seguras y contribuir a evitar fugas de agua.

La Dirección General de Infraestructuras del Agua detectó el pasado 9 de enero varias deficiencias en la presa Los Machos y la Consejería ha procedido a actuar de forma inmediata para garantizar la seguridad estructural de una presa que es fundamental para la provincia de Huelva. Con la ejecución de las obras de emergencia se trabaja para evitar el peligro existente de avería grave o la rotura de la presa. Para poder llevar a cabo el comienzo de las obras se ha procedido a un vaciado preventivo de la Presa de los Machos.