Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta ha mejorado la accesibilidad de 12.000 viviendas en Andalucía en los últimos cuatro años

Marifrán Carazo anuncia una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación, enfocada, en su mayoría, a la instalación de ascensores

Cerca de 12.000 familias andaluzas han visto cómo han mejorado la accesibilidad de sus viviendas desde 2019 de la mano de la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha hecho balance de las actuaciones emprendidas en los últimos cuatro años para facilitar el acceso a la viviendas, en los que el Gobierno andaluz ha invertido más de 51,6 millones de euros. Además, ha anunciado que este año se lanzará una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios con un presupuesto previsto de 45 millones de euros.

"Muchas viviendas de Andalucía, tanto privadas como públicas, no son accesibles, ya que debido a su antigüedad carecen de ascensores o rampas, y desde la Junta de Andalucía nos hemos empeñado en ayudar a paliar esta situación", ha manifestado la consejera.

Marifrán Carazo ha manifestado que, en 2019, nada más llegar al Gobierno andaluz, se aprobó un Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para revertir, a través de una partida anual, la situación de muchas promociones con barreras arquitectónicas que impiden el acceso a sus hogares. En tres años, ha repasado la consejera, se han empleado más de 7,5 millones "en actuaciones en 107 edificios y 1.567 viviendas del parque público de Andalucía". Para 2023 se han programado obras de accesibilidad para otros 56 edificios y 568 viviendas con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

La consejera ha repasado también las convocatorias de subvenciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas privadas. Marifrán Carazo ha avanzado que este año se lanzará una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas. "Las bases reguladoras se aprobarán antes de verano, con un presupuesto estimado de 45 millones de euros repartidos en varias anualidades", ha informado.

Se trata de la tercera convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía desde 2019 y que, en su mayoría, van dirigidas a la instalación de ascensores. En las dos anteriores, se han repartido ayudas por un montante de 28,7 millones de euros, que han permitido la instalación de 538 edificios que han mejorado la accesibilidad a 7.589 viviendas.

A ello se suman las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa de la ITI de Cádiz, con los que se han podido colocar ascensores en 51 edificios (708 viviendas), con partidas que superan los 7,6 millones de euros. Al respecto, la Consejería de Fomento tiene previsto afrontar nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad a través del programa de Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS), que va a permitir actuar, por ejemplo, en bloques de Santuario, en Córdoba, un barrio que se desarrolló en los años 70 cuando no existían parámetros de accesibilidad.

De igual manera, la consejera ha recordado que se han reactivado iniciativas como el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios de la agencia AVRA, con el que se han instalado ascensores para 793 viviendas de titularidad privada con una inversión de 4,8 millones.

La consejera de Fomento ha hecho hincapié en que su intención era aprovechar los fondos europeos Next Generation también a la accesibilidad "que es el gran hándicap de un parque residencial en Andalucía muy antiguo, con viviendas que en muchos casos tienen más de 40 años y que, además, arrastran una situación agravada por la falta de cumplimiento de las promesas que los gobiernos anteriores hicieron respecto a la instalación de ascensores". "Hicimos una propuesta al Gobierno de España para poder incluir los fondos Next Generation a estas actuaciones, que suponen más del 90% de las solicitudes que recibimos, pero no hubo suerte", ha manifestado.