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Infraestructuras

La Junta moviliza 176 millones para afrontar la obra civil del tranvía de Alcalá de Guadaíra

La consejera Marifrán Carazo informa de que en este primer semestre se licitarán los contratos de electrificación y de talleres y cocheras

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reivindicado que el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), concebido hace más de 20 años, ya "se encuentra encarrilado después de salvar la financiación europea y reparar todos los destrozos ocasionados por el abandono de la infraestructura". Ahora encara una nueva fase, en la que la Junta de Andalucía "pondrá en marcha actuaciones que suman en torno a 176 millones de euros" para culminar la obra civil, ha indicado.

Marifrán Carazo ha hecho un repaso sobre el trabajo que se ha realizado para rescatar un proyecto que "estuvo a punto de naufragar debido a la controvertida gestión de los gobiernos anteriores", al recordar que se encontraron, cuando llegaron en el año 2019, una infraestructura que no sólo había sufrido robos y expolios, sino que además había perdido la financiación europeas tras invertir 120 millones de euros desde 2004. "No podíamos permitirnos tirar a la basura ese dinero de todos los andaluces ni dejar de ejecutar esta infraestructura", ha advertido la consejera durante su intervención en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

De esta manera, ha detallado todos los pasos que se han dado para retomar el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que han pasado desde convencer a la Comisión Europea con un proyecto nuevo para recuperar la financiación hasta asumir las consecuencias de los retrasos, con un sobrecoste de unos siete millones de euros entre resoluciones de contratos y "la reparación de los daños por expolios, robos y actos vandálicos ante el abandono de una infraestructura en la que no existía ni valla de protección". En paralelo, se han licitado, en medio de la pandemia, la redacción de los proyectos que eran necesarios para dar continuidad al tranvía de Alcalá de Guadaíra.

"El proyecto está ahora encauzado y estamos viendo la luz al final del túnel", ha remarcado Marifrán Carazo, que ha enumerado las actuaciones que se licitarán o se van a afrontar en los próximos meses. La consejera ha precisado que, antes del verano, se licitará la obra de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de paradas y estaciones, con un presupuesto base de 82,5 millones, y posteriormente la obra de talleres y cocheras, por 40,5 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que la Junta ya ha adjudicado por 7,1 millones de euros el contrato de project manager para la coordinación y control de las obras, pero también de los contratos para su explotación.

De igual manera, "en cuestión de días se va a adjudicar por más de 30 millones de euros la fabricación y adquisición de seis trenes, de los que cinco estarán en servicio y un sexto estará en talleres y cocheras". Todo ello, ha recordado, se ejecutará después de que hayan finalizado recientemente los trabajos de reparación de toda la infraestructura dañada durante la última década por un presupuesto de 4,3 millones de euros.

"Alcalá de Guadaíra verá muy pronto cómo las obras del tranvía vuelven a activarse", ha relatado Marifrán Carazo, que ha añadido que se verán beneficiados "tanto los vecinos de Alcalá como los trabajadores de las empresas ubicadas en los polígonos industriales y los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide".

Se calcula que, con la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra, 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en 4.130 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera.