Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sanz asegura que "Andalucía se ha convertido en el referente del diálogo en España"

El consejero de la Presidencia defiende en el Pleno del Parlamento el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, que moviliza 9.000 millones

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha comparecido en el Pleno del Parlamento sobre el nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. Un acuerdo firmado con sindicatos y empresarios el pasado 13 de marzo, por el cual el Gobierno andaluz moviliza 9.000 millones de euros para familias, jóvenes, pymes y autónomos y que da continuidad a los dos ya firmados en la pasada legislatura.

Sanz ha asegurado que "Andalucía se ha convertido en el referente del diálogo social en España gracias al Pacto Social y Económico firmado con empresarios y los principales sindicatos. Andalucía vuelve a marcar la diferencia con el resto de España".

Un pacto, según ha calificado, que "es la unión de las principales fuerzas vivas de nuestra tierra para un triple propósito: responder a las dificultades económicas y sociales que venimos padeciendo, plantear las mejores bases para una recuperación rápida y para todos y afrontar todas las emergencias sociales derivadas de esta durísima situación, desplegando un amplio escudo social".

Además, ha aprovechado su intervención parlamentaria para agradecer públicamente "la altura de miras y el sentido de la responsabilidad que han tenido la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO". El consejero de la Presidencia ha explicado que "han sabido anteponer los intereses de los andaluces a las posiciones que, legítimamente, defiende cada parte". Y ha destacado que "es un 'pacto de pactos' por el amplio y variado repertorio de acuerdos sectoriales que incluye".

El documento se divide en dos bloques que movilizarán más de 9.000 millones de euros. El primero es de medidas de carácter urgente dirigidas a las familias, las personas trabajadoras, autónomos y las empresas. Y el segundo bloque es de medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía mediante la negociación y la concertación. Cabe destacar que en ambos bloques se incluyen iniciativas para paliar la situación de sequía.

Sanz ha profundizado en algunos de los puntos del primer bloque del acuerdo, resaltando varias cuestiones:

-       Un Pacto Andaluz por la Atención Primaria pública para reforzarla a todos los niveles, también en el presupuestario, garantizando un mínimo de 3.370 M€ de los recursos que destinamos a Sanidad.

-       Un plan urgente de empleo juvenil con 70 millones que abrirá miles de oportunidades laborales nuevas.

-       Un bono familia de ayudas directas a aquellas con menores en condiciones vulnerables y que se hallen por debajo del umbral de pobreza severa, dotado con 118,8 millones.

-       Un bono carestía de un único pago de 200 euros para familias con menores a su cargo e ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM vigente, con una cuantía de 12 M€.

-       Ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía con un presupuesto muy destacado: 525 millones.

-       240 millones para la transformación digital y la competitividad de las pymes.

-       Garantías hipotecarias para aquellas personas menores de 35 años que firmen una hipoteca para adquirir una primera vivienda que destinen a domicilio habitual. Se movilizarán 20 millones de euros.

-      Bonificación al transporte público: La Junta de Andalucía aumentará la bonificación al menos hasta el 30%, garantizando así un 60% de la bonificación. Se movilizarán 6,7 millones de euros.

-       Y un paquete especial de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral (2,2 millones).

Sobre el segundo bloque, Sanz ha destacado que servirá para "dinamizar la economía de los andaluces" gracias a las siguientes medidas:

-       Un gran Pacto por la Formación Profesional.

-       Medidas en Políticas Industriales, de ayudas a las empresas y de fomento del emprendimiento.

-       Iniciativas que favorecerán a los sectores turístico y cultural de nuestra región.

-       Un Plan de Especial Atención a la Juventud.

-      Apoyo a la Negociación Colectiva.

-       Una Estrategia de Seguridad Laboral.

-       La creación, antes de que acabe abril, de un Comité de Análisis entre el Gobierno andaluz y agentes económicos y sociales sobre fondos europeos.

Por último, el consejero ha revelado que "se trata de un pacto llevado a cabo con muchísimo esfuerzo, orientando buena parte de nuestros recursos para atender la urgencia de la situación". Y que "Andalucía ha vuelto a dar ejemplo con ese paso al frente para abordar la difícil situación económica y social que estamos atravesando".