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Los tres folios de la verdad sobre la autoría del Cristo de la Conversión de Monserrat

El Archivo General de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se unen para restaurar la carta de obligación de Juan de Mesa para tallar el crucificado

Al taller de restauración del Archivo General de Andalucía (AGA) llegaron en un delicado estado de conservación. Apenas podían tocarse porque al roce se desprendían. El paso del tiempo, la fragilidad de las líneas de escritura y el ataque de los insectos bibliófagos urgían la intervención de este manuscrito, localizado a principios del siglo XX, y que otorgaba la autoría del Cristo de la Conversión de Monserrat al escultor Juan de Mesa, cuya hechura se había atribuido hasta entonces a Martínez Montañés.

Estos tres folios, ahora recuperados en el AGA por la restauradora Yolanda Abad, contienen la escritura notarial de la 'Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado', fechado el 5 de mayo de 1619. La actuación, que finalizó en marzo, tras un trabajo de varios meses, ha permitido consolidar el papel del manuscrito y preservarlo para futuras generaciones.

El hallazgo de este documento, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, no sólo vino a confirmar la autoría del crucificado sino que, además, sacaba a la luz el nombre del escultor cordobés Juan de Mesa (Córdoba 1583-1627), un discípulo del maestro Juan Martínez Montañés del que poco se conocía hasta entonces.

Su nombre había aparecido vinculado al Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel, en la obra 'Glorias Religiosas de Sevilla' (1882) del historiador José Bermejo y Carballo - "Bellísimo Jesús en el acto de pronunciar sus siete últimas palabras, construido, según se cree, por Juan de Mesa, discípulo insigne de Montañés, colocado hoy en la Iglesia de Santa Isabel"-. Sin embargo, el autor no confirmaba la autoría ni aportaba sustento documental a su afirmación.

No fue hasta 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa reaparece en un artículo de la revista gráfica 'La Pasión', titulado 'Suum cuique tribuere' ('Dar a cada uno lo suyo', uno de los principios del Derecho propuesto por el jurista romano Ulpiano). Su autor, el abogado Adolfo Rodríguez Jurado, sí se atrevió, utilizando como base documental la 'Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado', a otorgar la autoría del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa. Su vida y obra fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre los años 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.

Tras su restauración en el Archivo General de Andalucía, el documento manuscrito ha sido recientemente presentado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla por el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, el hermano mayor de la Hermandad de Monserrat, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

Junto al documento restaurado se exhiben durante el mes de abril otros que permiten contextualizar su singularidad, así como fotografías prestadas cedidas por el fotógrafo Daniel Villalba y un vídeo explicativo del proceso de restauración. Asimismo, en la web del Archivo (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla) se ha publicado una reproducción digital del documento, su transcripción íntegra y un dossier informativo, todos ellos disponibles para su descarga gratuita.