Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Córdoba dispone de 32 millones para avanzar en la transición energética y desarrollar más industria ‘sostenible’

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, visita la central térmica Puente Nuevo de EDP en Espiel tras su cese de actividad a finales de 2020

Córdoba cuenta con 32 millones de euros para avanzar en el proceso de transición energética e impulsar el desarrollo industrial de la provincia procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050, y que se incorporan por primera vez al marco comunitario 2021-2027.

"Estos recursos procedentes de Europa representan una oportunidad para la provincia de Córdoba para desarrollar nuevos proyectos industriales relacionados con los sectores energéticos, proyectos de economía circular o iniciativas de producción de biocombustibles, entre otras alternativas". Así lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante su visita a la central térmica Puente Nuevo de EDP en Espiel, en la comarca del Valle del Guadiato, que solicitó su cese de actividad al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2020.

"El Fondo de Transición Justa nos va a permitir convertir el cierre de la central térmica en una oportunidad de generar más y mejor industria", ha afirmado Paradela, que ha estado acompañado en la visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez.

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha remitido a la Comisión Europea la planificación prevista por Andalucía para la puesta en marcha del Programa de Transición Justa de España 2021-2027. Se trata de la hoja de ruta para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, las provincias afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón.

El consejero Jorge Paradela ha explicado que el decreto que articulará los instrumentos que va a poner a disposición de estos proyectos la Junta de Andalucía se encuentra actualmente en tramitación, y que la primera convocatoria de estos incentivos está previsto que se lance a lo largo de 2023.

A España se le han asignado 868,7 millones del Fondo de Transición Justa, unos recursos europeos que tienen por objeto brindar apoyo a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de emisiones de efecto invernadero. De esa cantidad, 153,6 millones corresponden a Andalucía, en concreto, a las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que son las que recibirán estos recursos.