Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Parlamento autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias

El consejero de la Presidencia ha detallado la nueva medida, que permitirá "una respuesta integral y coordinada a cada emergencia"

El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles el Decreto-ley que autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía. Una medida que, según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, "es un asunto verdaderamente estratégico para nuestra Comunidad Autónoma".

Sanz ha recordado que esta decisión se tomó el pasado 4 de abril en Consejo de Gobierno, puesto que "la gestión eficiente de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos con los que la Junta de Andalucía contaba hasta ahora en estructuras paralelas". Ha añadido que "sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una entidad y organización común permitirá una respuesta integral y verdaderamente coordinada a cada emergencia".

El consejero, además, ha asegurado que "todo lo concerniente a esta Agencia será llevado a cabo como dice el nombre de la Consejería que tengo el honor de dirigir: con diálogo social". De hecho, "antes de llevar este Decreto-Ley al Consejo de Gobierno, los sindicatos ya conocían por boca de este consejero la intención del Gobierno de llevar a cabo esta decisión".

La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía supondrá agrupar en un sistema de gestión común a:

  • 112 como centro de atención ciudadana y activación de servicios
  • Protección Civil como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado.
  • GREA como grupo de apoyo técnico y logístico
  • Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía como centro de formación y acreditación de todo el personal de emergencias.
  • Infoca como fuerza de intervención no solo en incendios forestales como hasta ahora, sino también y como novedad, en todo tipo de emergencias en el medio natural andaluz, reforzando así la seguridad ciudadana en todo nuestro entorno rural.

Aparte, Sanz ha destacado que "el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos anticipa un aumento del 14% de incendios extremos en los próximos siete años, que llegará hasta el 30% en 2050, debido principalmente al abandono rural y al cambio climático". Por ello, el presupuesto de 2023 del Infoca ha crecido un 27% hasta los 223 millones. Por primera vez se invierte más en prevención con 125 millones de euros, un 48% más, y 98 millones para extinción. Además, está en marcha un plan de modernización de infraestructuras del Infoca con 22 millones.

Por último, ha aludido a los nuevos recursos de los que dispondrá el Infoca para la extinción de incendios: "el pasado año culminamos la renovación de 32 camiones autobombas por un importe global de 10,5 millones de euros, a los que en esta legislatura sumaremos otras 44 nuevas unidades por valor de 14,68 millones de euros". Esto supone que "en dos legislaturas habremos renovado el 75% de la flota de vehículos pesados del Infoca, una flota que, todo hay que decirlo, encontramos en una situación muy mejorable".