Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

García valora el esfuerzo de Faisem por la integración de las personas con problemas de salud mental

Sobre la declaración de no aptitud para el consumo del agua del norte de Córdoba, ha explicado que la obligación de la Junta es velar siempre por la salud de los vecinos

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado este jueves el esfuerzo y el impulso de FAISEM durante 30 años para desplegar una red de servicios por la integración social de las personas con problemas de salud mental. Así lo ha dicho en el Pleno de la Cámara Autonómica, donde ha afirmado que el principal obstáculo para el 83% de las personas atendidas por la Fundación Pública sigue siendo "el estigma, la discriminación y la injusta existencia de ideas humillantes y estereotipadas".

Sobre FAISEM, ha recordado que en 2022 contó con un presupuesto de 48,3 millones y con una plantilla de 1.256 personas empleadas. Al hilo de esto último, ha señalado que la ratio de la plantilla en el programa residencial (Casa Hogar) es de 0,65, "cuando la norma de servicios sociales que regula el número de profesionales en los centros es de un 0,5".

Asimismo, ha incidido en que el 28 de julio de 2022 se firmó entre FAISEM y los representantes del Comité de Empresa (con la participación de CCOO, UGT y CGT) el acuerdo para el Plan General de Formación 2022-2024 para las personas trabajadoras de la Fundación Pública Andaluza. En 2023, unos 900 profesionales reciben formación a través de 21 cursos.

Agua en el Norte de Córdoba

Catalina García, en su intervención parlamentaria, también ha hablado sobre la declaración de no aptitud del agua de la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba para el consumo. Dicha declaración no supone un corte de suministro, sino su restricción para beber o cocinar. De este modo, no existe inconveniente para el aseo personal o la limpieza.

"Andalucía está viviendo, tristemente, una situación grave de sequía. Sin embargo, esta coyuntura no debe reducir o condicionar el nivel de protección de la salud de los consumidores del agua de consumo. Nuestra obligación como Administración es garantizar el cumplimiento de la Ley y aplicar siempre el principio de prevención", ha añadido. En este sentido, ha trasladado a la Cámara que desde Salud Pública se sigue de forma exhaustiva los análisis de todas las aguas que se realizan en Andalucía. En este caso, el agua del norte de Córdoba presentaba un valor de carbono orgánico total (COT) superior al valor de "no aptitud" establecido en el RD 3/2023 que debe ser subsanado por la empresa suministradora Emproacsa.

Al respecto, ha recordado que, debido a la situación de sequía, el Embalse de Sierra Boyera fue mermando su capacidad de suministrar agua bruta a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, "por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decidió suministrarla a través del embalse de La Colada". Ante esto, ha expresado que "desde la Junta de Andalucía se seguirá bridando colaboración para que la situación se resuelva lo antes posible".

Agendas en el Servicio Andaluz de Salud

Por otro lado, Catalina García ha subrayado que la Consejería de Salud y Consumo "cree en la autonomía de gestión y libertad" de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "para desarrollar su trabajo". En esta línea, ha destacado que el SAS está cumpliendo con lo acordado con Sindicato Médico para que las agendas no superen los 35 pacientes atendidos por Médicos de Familia y 25 en el caso de los Pediatras.