Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Función Pública plantea un acuerdo para la estabilización de interinos conforme a la Ley estatal

José Antonio Nieto subraya que la solución "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad"

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha planteado un acuerdo a los grupos políticos y a las organizaciones sindicales que "desde la legalidad" permite la estabilización de plazas ocupadas por personal interino conforme a los criterios que marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público del Gobierno central. Así, lo ha explicado en comparecencia parlamentaria el consejero del ramo, José Antonio Nieto, quien ha subrayado que la solución para los interinos de larga duración "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad".

Nieto ha recordado que desde la Consejería se sigue trabajando, buscando el consenso y la unidad con sindicatos y grupos políticos, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública "no haya ofrecido ninguna alternativa o solución a la situación de los interinos andaluces" que no superaron los procesos de estabilización convocados en cumplimiento de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 y, por tanto, regidos por los criterios marcados por las mismas.

En este sentido, ha recordado que estos procesos fueron convocados en "cumplimiento de los acuerdos que ya estaban firmados" con las organizaciones sindicales a la llegada del nuevo Gobierno en 2019 para reducir la temporalidad en la Junta, que llegó a superar el 50%. Se convocaron conforme a la "normativa rígida" existente entonces, cuando aún no había sido publicada la Ley 20/21, que abrió vías más flexibles para realizar procesos selectivos.

En su sexta comparecencia parlamentaria por este asunto, entre el Pleno y la Comisión, Nieto ha recalcado que desde el principio "este Gobierno ha hecho todo lo posible por adelantarse a los problemas", siempre rigiéndose "por la legalidad", y ha apostado por buscar "la unidad".

Plazas que cumplan con la Ley 20/21

En este sentido, ha agradecido a las organizaciones sindicales (CSIF, CCOO e ISA) su responsabilidad y colaboración en la búsqueda de soluciones para estos interinos. Y ha confiado en que se sumen todas las organizaciones que se han quedado al margen del consenso alcanzado.

Así, ha explicado que, para que "los interinos andaluces tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades autónomas" que no cumplieron con las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 y optaron por no iniciar la estabilización, el acuerdo pasa por incorporar a la próxima convocatoria de estabilización del empleo público "el 100% de las plazas que cumplan con los requisitos de la Ley 20/21", recogiéndose así en una enmienda a la nueva Ley de Función Pública, en trámite parlamentario.

De forma paralela, Nieto ha destacado que muchos interinos que cesaron, ya han sido llamados para cubrir vacantes en la Administración andaluza, gracias a que se han elaborado bolsas preferentes con este personal.

Los ceses se produjeron una vez que se incorporó el personal funcionario que sí superó los procesos de selección que provienen de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. Las plazas convocadas entonces se adjudicaron mediante concurso-oposición, en lugar de solo oposición, de forma que no solo se contara la puntuación del examen, sino también la experiencia laboral de los candidatos.

El objetivo es reducir del 50% de temporalidad que llegó a haber en la Junta de Andalucía en 2018 al 5% cuando culminen todos los procesos de estabilización, cumpliendo la legalidad y teniendo "humanidad" con la situación de los interinos de larga duración cuya experiencia en la Administración Pública "haríamos mal en desaprovechar".