Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El número de nuevas sociedades mercantiles crece en el primer cuatrimestre un 8,7% interanual

Los registros mercantiles andaluces inscribieron en abril 1.505 nuevas sociedades (+2%), con un capital suscrito superior en un 20% al de las mercantiles constituidas un año antes

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía el pasado mes de abril fue de 1.505, un 2% más que las inscritas en los registros mercantiles provinciales de la comunidad en el mismo mes del año 2022.

La Estadística de Sociedades Mercantiles de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), señala, además, que el capital suscrito por las nuevas sociedades en abril fue de 68,3 millones de euros, un 19,9% más que en el mes de abril del pasado año.

Asimismo, el número de sociedades que se extinguieron en el mes de abril, 259, se redujo un 0,4% con respecto a las que desaparecieron en abril de 2022. La diferencia entre las sociedades constituidas y las extinguidas en el mismo mes de abril arroja un saldo de 1.246 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado del primer cuatrimestre de 2023, las sociedades constituidas ascienden a 7.065, con un capital suscrito que supera los 304,5 millones de euros. Estas cifras representan un incremento del 8,7% respecto al número de sociedades constituidas, y del 5%, en relación con el capital suscrito por aquéllas, en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.

La forma jurídica adoptada de forma predominante por las nuevas sociedades fue la de sociedad limitada (99,8%). Málaga fue la provincia en la que más sociedades se constituyeron (39,3% del total), seguida de Sevilla (23,4%) y Granada (9,1%).

Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparaciones concentró el mayor número de constituciones en Andalucía (17%), seguida de Actividades inmobiliarias (14,4%) y Construcción (12,4%).

Por otro lado, el 73,7% de las sociedades fueron creadas por una sola persona y el 16,4% por dos.