Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López defiende en Luxemburgo que la igualdad esté en el centro de todas las políticas

La consejera andaluza de Inclusión Social representa a todas las comunidades autónomas españolas en el Consejo Europeo de Política Social

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido en Luxemburgo que la igualdad esté en el centro de todas las políticas y ha apelado a la unidad de todas las administraciones para avanzar en ese sentido.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), que reúne a los ministros de la Unión Europea de estas materias, y en el que López ha tomado la palabra como representante y portavoz durante este semestre de todas las comunidades autónomas españolas.

Loles López ha incidido en el concepto de transversalidad de género, que implica la integración de una perspectiva de género en la elaboración, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las normas y de los planes, programas y otros instrumentos de formulación de políticas públicas, y que debe estar presente en los contratos, programas de subvenciones, actos administrativos y programas de gasto de cara a promover la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la discriminación.

Para la consejera, "la realidad demuestra que, para conseguir la completa eliminación de la discriminación por razón de sexo, se hace necesario actuar sobre los roles y estereotipos de género que están muy presentes en la sociedad".

Por ello, la transversalidad de género es "una herramienta muy útil", así como es fundamental también "aunar esfuerzos y fortalecer la colaboración entre las instituciones europeas, los gobiernos nacionales, regionales y locales", ha proseguido López.

De este modo, la consejera, como portavoz nacional al ostentar Andalucía la coordinación de la participación de los territorios españoles en este organismo, ha indicado que desde las comunidades autónomas de España proponen seguir dando pasos que permitan la plena igualdad y han solicitado al Consejo y a las instituciones europeas "situar la igualdad de género como centro de las políticas públicas; promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres y aplicar la perspectiva de género a la planificación presupuestaria, la evaluación de los presupuestos públicos, los procesos de contratación pública y de subvenciones, así como a los convenios que se celebren y a la elaboración de normativas".

"Unidad y transversalidad son fundamentales para conseguir la igualdad de género", ha concluido la consejera, que, en declaraciones previas a los medios ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja desde una dimensión transversal, ya que todas las consejerías cuentan con perspectiva de género. Ejemplo de ello fue el Consejo de Gobierno monográfico que realizó el Ejecutivo autonómico con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el que todas las consejerías pusieron sobre la mesa el trabajo y todo lo proyectado a este respecto.

La consejera de Igualdad ha hecho hincapié en el "orgullo" que supone "dar voz a las regiones españolas y traer un mensaje, acordado por unanimidad, de reivindicar la voluntad inequívoca de las regiones españolas de luchar contra la desigualdad. "Todos estamos de acuerdo y por ello reclamamos hoy a Europa medidas que nos permitan avanzar a las regiones y entidades locales para poder aplicarlas", ha proseguido López.

"Las comunidades autónomas de España seguiremos trabajando y colaborando con todas las instituciones para lograr avanzar en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y velaremos para que el enfoque regional y local sea tenido en cuenta en esta iniciativa. Sólo trabajando conjuntamente garantizaremos la consecución de una sociedad sin roles ni estereotipos de género donde la igualdad de oportunidades sea real y efectiva", ha agregado la consejera.

La agenda de Loles López continuará el 13 de junio en Bruselas con reuniones con la directora de Igualdad y No Discriminación, Irena Moozova, con la que abordará el trabajo realizado para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres o el colectivo LGTBI+, entre otros asuntos. Posteriormente, se reunirá con el director general adjunto de Empleo, Capacidades y Políticas Sociales, Stefan Olsson, con quien analizará cuestiones como la soledad no deseada, un fenómeno cada vez más preocupante y que aborda con decisión la Junta de Andalucía, ya que el 47% de las personas andaluzas de 55 y más años se encuentra en soledad no deseada.