Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía atiende al año a más de 32.000 menores en los centros de Atención Temprana

La consejera de Salud y Consumo visita las instalaciones de Aspace en Jaén, que prestan servicio actualmente a 170 niños y a sus familiares

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Temprana, ha visitado el centro que la Asociación Aspace tiene en la ciudad de Jaén. Junto al presidente y la vicepresidenta de esta entidad, Antonio Hervás y Almudena García, respectivamente, ha conocido de primera mano la actividad de este CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana).

El CAIT de Aspace Jaén es un centro que actualmente atiende las necesidades de 170 niños, sus familias y su entorno desde las áreas de Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, coordinándose con los servicios sanitarios y los servicios educativos que también atienden a los niños. Desde que se abrió este centro, han sido tratados 380 niños y sus familias.

Durante la visita, la titular de Salud y Consumo ha trasladado que hoy (16 de junio) es un día para celebrar que la red de Atención Temprana en Andalucía crece y que cuida del desarrollo de los niños andaluces. "Debemos agradecer y felicitar a los profesionales, familias, asociaciones y entidades que día a día realizan esta labor con exigencia, vocación, calidad y afecto. Sin ellos no sería posible la prestación de una atención universal y de calidad como la que se presta en nuestra tierra, que pretende seguir mejorando en todos aquellos aspectos que sean necesarios", ha señalado.

Igualmente, ha dicho que también es un día de reivindicación para que las redes de Atención Temprana lleguen a todos los niños y las familias que lo necesitan. En este sentido, ha subrayado que Andalucía ha realizado una apuesta significativa con la aprobación de la nueva Ley de Atención Temprana el pasado mes de febrero.

"Es una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchos niños. Una Ley largamente reivindicada por las familias y las asociaciones, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación en Atención Temprana, pues sólo otras dos comunidades autónomas cuentan con una ley en esta materia, Murcia y Canarias", ha indicado, al tiempo que ha referido que esta norma "garantiza un modelo avanzado de respuesta universal y de calidad para los menores".

Andalucía ha aumentado en más de un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del reciente concierto social, ampliando los lotes con sesiones a desarrollar, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de personas usuarias. En total, durante el año 2022, se han realizado 1.854.020 sesiones y se ha atendido a más de 32.000 menores.

"En Andalucía seguimos mejorando la red de Centros y Servicios de Atención Temprana mediante una organización de la intervención integral, estableciendo un modelo generalista basado en asegurar una red de recursos que permita crear un espacio común de coordinación y corresponsabilidad entre los sistemas de Salud, Educación y Servicios sociales", ha manifestado

En el ámbito de la Salud, ha subrayado que esta labor es realizada por las unidades de Gestión Clínica de Pediatría Hospitalaria, servicios de Neonatología Pediatría de Atención Primaria y unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, "claves en la prevención secundaria de los trastornos del desarrollo".

Recientemente se ha aprobado la formulación del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía 2024-2028, que tiene como finalidad promover que la Atención Temprana en Andalucía alcance las condiciones idóneas para afrontar importantes retos futuros, como son favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos; minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de trastornos o secuelas añadidas en las personas menores atendidas; facilitar la inclusión familiar, escolar, social y la calidad de vida de las personas menores y sus familias, y fortalecer las competencias de las familias y su entorno.