Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Los parques le plantan batalla al verano

El Alamillo y Los Toruños ofrecen un extenso abanico de actividades culturales y de ocio para combatir las altas temperaturas estivales

Los parques metropolitanos del Alamillo, en Sevilla, y de los Toruños, en Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz), lucen sus mejores armaduras para combatir las altas temperaturas del verano: un extenso abanico de actividades en el que hay cabida para música, magia, flamenco, teatro, cine y hasta el recuerdo de una contienda, la Batalla del Trocadero, que se libró hace 200 años en el territorio que actualmente ocupa el espacio natural situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida empezó el 1 de julio la programación de verano con un intenso plan de actividades enmarcadas en el programa Noches de Verano en los Toruños, con propuestas para todos los gustos y las edades. Música, cine, astronomía, mercadillos, rutas guiadas, jornadas dedicadas a la astrofísica, funciones de títeres, veladas de flamenco, paseos nocturnos por el parque, representaciones teatrales y presentaciones de libros son algunas de las actividades programadas para los meses de julio y agosto.

La conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero constituye uno de los principales hitos de esta programación. Los eventos para celebrar esta efeméride se iniciaron hace dos veranos, pero es este año cuando alcanzan su culmen ya que será el 31 de agosto cuando se cumplan los 200 años de la batalla. Para recordarla, se está desarrollando un completo programa de ocho visitas guiadas, organizado en colaboración con la Asociación profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (Aspha), que se prolongarán hasta el 4 de noviembre. Además, habrá también una recreación de la batalla, que organizará el Ayuntamiento de Puerto Real para el 2 de septiembre.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona tanto este parque como el del Alamillo, aspira a superar la participación en las actividades del verano pasado, que rondó las 18.000 personas. Anoche se celebró la VIII Running Night Toruños, una carrera nocturna que recorrió los principales senderos del parque, y la X Jornada de Astrofísica, con un programa que incluye dos conferencias y una exposición en la Casa de los Toruños; y un paseo nocturno a pie de 10 kilómetros, por la marisma, las salinas, los pinares y la playa, que convoca la Asociación de Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz coincidiendo con el Día Internacional de la Luna.

A estas primeras actividades se irán sumando otras como la Aventura Nocturna en Los Toruños, el Taller de Astronomía; el Cine de Verano; el III Festival de Títeres y Medio Ambiente, las Veladas Flamencas, los conciertos del ciclo Cuatro Lunas, así como presentaciones de libros, estrenos de obras de teatro, eventos musicales o los tradicionales Mercado Artesano y Agroalimentario.

Igualmente, durante todo el verano y hasta el 10 de septiembre funcionará el tren que une el sendero principal del parque con la playa de Levante, con siete frecuencias diarias. También se ofertan paseos en el tren turístico del parque, todos los días a las 8 de la tarde. Funciona el servicio de alquiler de bicicletas y está ya a pleno rendimiento el Campamento de Verano.

Por su parte, el parque del Alamillo de Sevilla oferta un año más, para los meses de julio y agosto, Los Veranillos del Alamillo, una amplia propuesta de actividades enmarcadas que incluye eventos ya tradicionales centrados en la música, la magia, el flamenco o la cinematografía, pero que este año tiene como novedad la incorporación de actividades infantiles para fomentar la práctica de deportes náuticos.

En julio, todas las actividades comenzarán a las diez de la noche, mientras que en agosto lo harán a las 9.30 horas, exceptuando precisamente las nuevas actividades de piragua y paddle surf, que están organizadas con la colaboración del Club de Remo San Jerónimo y que se han programado para los domingos en dos turnos, a las siete y las ocho de la tarde, en ambos casos con una hora de duración. Para esta actividad es necesario reserva previa (reservasactividadesalamillo@gmail.com) y está destinada a niños y adolescentes con edades entre los 7 y los 16 años.

Las actividades programadas en el marco de Los Veranillos son de acceso libre y de carácter gratuito. Cada día de la semana estará reservado a una modalidad durante las ocho semanas de este programa veraniego. Los lunes y los viernes serán las noches de cine de verano que, como ya ocurriera el pasado año, se celebrarán en las inmediaciones del Kiosco El Naranjal. Los martes siguen siendo los Nostálgicos, con homenajes a clásicos de la música española en el Cortijo del Alamillo. También con este escenario, los miércoles habrá espectáculos de magia, mientras que los jueves seguirá siendo el flamenco y los sábados se llenará de coplas. La semana terminará con las actividades infantiles, que llenarán las tardes y noches de los domingos con propuestas de teatro para niños, recorridos en el pequeño ferrocarril, un taller de astronomía y las ya mencionadas actividades de deporte náutico.