Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Fernández-Pacheco destaca la red de viveros públicos para la reforestación de zonas incendiadas

Para las campañas 2022-2025 se producirán 1,4 millones de plantas de hasta un centenar de especies diferentes

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de la red de viveros públicos andaluces para la recuperación y reforestación de las zonas incendiadas. En este sentido, ha destacado el encargo que hizo en noviembre de 2022 a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) para la producción de 1,4 millones de plantas en bandejas forestales y más de 25.000 plantas de mayor porte en maceta. Un encargo que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 30 meses y que corresponde a las campañas de reforestación y restauración paisajística 2022-2025.

Durante una pregunta parlamentaria en comisión, ha explicado que esta red andaluza cuenta con siete centros de producción de planta forestal autóctona, que suman un total de 27,3 hectáreas. El principal de ellos es el ubicado en el barrio sevillano de San Jerónimo, que tiene diez hectáreas de extensión.

Para estas campañas, la red de viveros producirá hasta 100 especies diferentes y destacan por número de ejemplares el pino piñonero, el alcornoque, la encina, el madroño o el algarrobo, entre otras.

El consejero precisó que también se producen otras muchas especies, "muchas de ellas únicas en Andalucía y dentro de los programas de recuperación" como son el pinsapo, el tejo o el enebro marítimo. De esta última se destinaron 75.000, más 170.000 sabinas, para la restauración de la zona afectada en el incendio de Las Peñuelas de 2017, "donde se han sembrado en total un millón de plantas de la Red de Viveros de Andalucía", ha detallado.

Los proyectos que se desarrollan con estas plantas bien los ejecuta directamente la consejería o bien se desarrollan mediante convenios de colaboración público-privada. El excedente de plantas se destina a proyectos de restauración sin ánimo de lucro de los ayuntamientos o a campañas educativas y de sensibilización ambiental.