Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El periodo medio de pago de la Junta de Andalucía a sus proveedores es de 15,54 días

Carolina España señala en el Parlamento que el conjunto de las comunidades autónomas tarda en pagar 25,88 días, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública

El periodo medio de pago de la Junta de Andalucía a sus proveedores es de 15,54 días, según los datos disponibles en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto significa que la administración andaluza paga con más de diez días de adelanto sobre la media de las comunidades autónomas, y en la mitad de tiempo que la Administración General del Estado.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha respondido en el pleno del Parlamento con estos datos a una pregunta sobre la gestión de la deuda pública por parte del Gobierno andaluz. Durante su intervención, ha señalado que "uno de los objetivos primordiales de este Gobierno es que la administración sea eficaz y eficiente, que permita dar respuesta a las necesidades de los andaluces, sin que ello cueste un euro más de lo necesario".

Carolina España ha recordado que, en el primer trimestre del año, Andalucía ha mantenido una deuda pública del 20,3% sobre su PIB, que se sitúa 3,4 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, "y muy lejos de la deuda de las comunidades que, como Andalucía, tienen un problema de infrafinanciación", como Valencia (con un 43,7% de deuda sobre PIB) o Murcia (31,7%).

También se ha referido la consejera a que en 2022 Andalucía fue la comunidad autónoma de régimen común que mejor aguantó el déficit. "La agencia Standard and Poor's elevara en marzo la calificación de solvencia financiera de Andalucía de 'B+' a 'A-' con perspectiva estable", ha señalado.

Asimismo, Carolina España se ha referido al periodo medio de pago a proveedores. Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública al cierre de abril, la Junta de Andalucía tarda en pagar 15,54 días, cuando la media de las comunidades autónomas se sitúa en 25,88 días. Sólo Extremadura (9,08) y Galicia (10,89) presentan periodos medios de pago a proveedores inferiores que Andalucía, mientras comunidades como Cataluña, Asturias, Baleares o Canarias casi lo duplican, y Murcia tarda más de 80 días de media en pagar a sus proveedores.

Al mismo tiempo, la Administración General del Estado, según los datos del propio Ministerio, tarda en pagar a sus proveedores una media de 32,49 días, más del doble que Andalucía. "Nos importan los proveedores y nos importan las empresas. Por eso, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana una línea de ayudas de 525 millones de euros para ayudarles a hacer frente al sobrecoste energético de 2022", ha señalado Carolina España.