Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta libera tres cernícalos recuperados en el Paraje Natural Marismas del Odiel

Los tres ejemplares están plenamente capacitados para cazar y alimentarse tras haber pasado por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la provincia de Huelva

El Paraje Natural Marismas del Odiel, ubicado en la provincia de Huelva, ha sido el escenario de la suelta de tres cernícalos que, tras su paso por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Marismas del Odiel, se encuentran en perfecto estado para ser devueltos al medio natural.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado junto con el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Pedro Yórquez; el director del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez; y el director provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), Luis Cordero, en la suelta de las aves.

Según ha explicado el consejero, los tres cernícalos se encuentran en condiciones óptimas para ser soltados al medio natural al estar plenamente capacitados para cazar y alimentarse, tal y como ha confirmado el propio personal veterinario del centro de la provincia de Huelva.

Así, ha detallado que, hasta la fecha, sólo en las instalaciones de este CREA han ingresado un total de 475 animales. Entre los recuperados destacan especies catalogadas como linces ibéricos, águilas imperiales y hasta siete aguiluchos cenizos.

Trabajo coordinado

El titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha agradecido, en nombre del Gobierno andaluz, "el trabajo coordinado de todos los profesionales que hacen posible la recuperación de estas especies tan importantes para la conservación del ecosistema". En este sentido, ha señalado que la apuesta de este Gobierno por la biodiversidad y el medio natural es firme y contundente. Aun así, "no nos conformamos y queremos seguir trabajando en la mejora y conservación de la biodiversidad" ha asegurado.

Por eso, la Consejería sigue trabajando en esta materia y, en lo que va de legislatura, ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Biodiversidad Horizonte 2030 (EAB 2030) con el objetivo de impulsar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Andalucía y la mejora de sus hábitats.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha añadido que se está elaborando el Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030 para evitar, detener y revertir la pérdida y degradación de humedales en Andalucía, de modo que se contribuya a garantizar el mantenimiento de los hábitats y especies, entre otras cuestiones importantes que se recogen en dicho plan.